Abril llega invernal con frío de enero y 11 comunidades con nieve, viento o mala mar

Ciril da lugar a un pasillo para la entrada de una masa de aire ártico que desplomará las temperaturas en las próximas jornadas

El mes de abril se estrena este viernes con tiempo invernal en amplias zonas de España, ya en primavera astronómica y en pleno horario de verano, puesto que el norte de la península tendrá temperaturas más propias de enero y 11 comunidades autónomas están avisadas por nieve, rachas fuertes de viento o mala mar.

Esta situación se debe a que la posición del anticiclón atlántico y la formación de borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como Ciril, da lugar a un pasillo para la entrada de una masa de aire ártico que desplomará las temperaturas en las próximas jornadas, tanto de día como de noche, y nevará en cotas muy bajas del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas estarán entre 5 y 15 grados más bajas de lo normal en toda la península salvo el tercio sur, así como en Baleares.

El frío será intenso en capitales como Burgos y Soria (5ºC como mucho); Ávila, Pamplona, Segovia y Vitoria (6); Cuenca, León y Teruel (7); Guadalajara, Logroño, Palencia y Valladolid (8), y Huesca, Oviedo y San Sebastián (9). Se trata de valores de pleno invierno, más propios del enero, que es el mes más fresco del año, que de abril. En cambio, hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Huelva, Málaga y Sevilla (20).

Avisos

Por otro lado, un total de 22 provincias repartidas por 11 comunidades autónomas, así como Melilla, tienen activados avisos por nevadas, frío intenso o mala mar.

En cuanto a las nevadas, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de Álava (5 centímetros de nieve en la cuenca del Nervión y la Llanada Alavesa), Asturias (20 en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (5 en el norte y el Condado de Treviño), Cantabria (20 en Liébana), Guipúzcoa y Vizcaya (5 en el interior), Huesca (20 en el Pirineo), Lleida (20 en el valle de Arán), Navarra (20 en el Pirineo y 5 en la vertiente cantábrica y el centro) y Zaragoza (5 en Cinco Villas).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por nevadas en Álava (Rioja Alavesa), Burgos (Cordillera Cantábrica, Ibérica y Meseta), Cantabria (zona del Ebro), Girona (Pirineo), La Rioja (ribera del Ebro), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Pirineo) y Soria (Ibérica).

Las nevadas serán significativas en el interior del extremo norte peninsular. La cota de nieve estará entre 300 y 600 metros en el norte y el centro nordeste peninsular, 300 a 500 en montañas del centro, 1.000 a 1.200 en el Sistema Penibético y 400 a 600 en Baleares. No se descarta que nieve aisladamente en litorales cantábricos.

Respecto al viento, el aviso naranja por rachas de 90 a 100 km/h afecta a Barcelona (prepirineo), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo) y Tarragona (prelitoral sur). Con el aviso amarillo por rachas de 80 a 90 km/h están otras zonas de Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel y Zaragoza, así como las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Y sobre la mala mar, hay avisos por olas de dos a cuatro metros, según los litorales, en Almería, Baleares, Castellón, Granada, Girona, Melilla y Tarragona.

Cielo y viento

Por otra parte, el cielo estará nuboso o cubierto en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico, Pirineos y el este de Cataluña y de Baleares. En el resto del tercio norte, el oeste de Baleares, Ceuta, Melilla y los sistemas Central, Ibérico y Penibético habrá intervalos nubosos con alguna precipitación débil.

Las demás zonas peninsulares tendrán intervalos nubosos con tendencia a que brille el sol. Canarias contará con nubes en el norte de las islas, alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Por último, este viernes soplarán vientos del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y Baleares, así como rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán (Girona), Maestrazgo (Teruel), Huesca y Baleares. Serán de poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, de componente norte en el resto de la península, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y alisios en Canarias.

Print Friendly, PDF & Email