Malestar en los valles de Tena y Benasque tras la propuesta del COE: sin pruebas olímpicas en sus estaciones

La última propuesta del Comité Olímpico Español (COE) deja fuera del reparto de pruebas olímpicas a los valles de Tena y Benasque

«Nos sentimos totalmente decepcionados, desilusionados e indignados». Así se ha mostrado este jueves el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, tras la última propuesta del Comité Olímpico Español (COE) que deja fuera del reparto de pruebas olímpicas a los valles de Tena y Benasque, y que ha provocado el rechazo frontal del Ejecutivo autonómico, quien no asistirá este viernes a la reunión prevista en Madrid para firmar el acuerdo técnico. «No es nada equilibrada», ha manifestado el alcalde de Panticosa, Jesús María Uriz.

Una postura que también defiende el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha recordado que la DGA no firmará ese protocolo «hasta que se garantice un equilibrio de pruebas, estaciones y sedes» que, en la actualidad, «no se da». En estos momentos, en Aragón se celebraría la prueba de patinaje artístico y de velocidad en Zaragoza, el curling en Jaca y el esquí de fondo y el biatlón en Candanchú. Mientras, en Cataluña se desarrollarían las pruebas de esquí acrobático y snowboard en Baqueira-Beret, esquí alpino en La Molina-Masella y hockey hielo en Barcelona.

«Me parece totalmente desproporcionada la propuesta desde el momento en que las pruebas alpinas, que es lo más interesante de estos JJOO, están centradas solo en una estación», ha reconocido Uriz, añadiendo que las olimpiadas sirven, precisamente, para aquellas estaciones «que están empezando a crearse». «A La Molina, que es la primera estación que hubo en España, le va a favorecer muy poco el desarrollo que pueda haber», ha puntualizado, tras lamentar que a Aragón solo le correspondan pruebas nórdicas «que tienen muy poca aceptación». «Todo lo demás se lo lleva Cataluña», ha denunciado.

«La filosofía con la que se nos explicó la candidatura conjunta desde la presidencia del COE no se refleja en esa propuesta», ha avanzado Abadías. «Se nos comunicó que habría un reparto equidistributivo y no es así, y a nosotros eso nos discrimina como valle de Benasque y como dos de las mejores estaciones de España», ha destacado, recordando que, ante el esquí nórdico, la «mejor estación de España es la de Llanos del Hospital». «No lo entendemos, no lo compartimos y, por supuesto, no lo aceptamos», ha aseverado el alcalde tras reconocer que no comprende cómo los técnicos aragoneses han aceptado una propuesta de ese tipo.

«Escépticos» ante una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña 

Tanto el alcalde de Benasque como el de Panticosa no están convencidos de la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. «Me entra la duda de si Cataluña quiere hacer los Juegos o no; con este tipo de propuestas es inviable que se pueda aceptar», ha señalado Abadías. Mientras que su homólogo Uriz ha apuntado que «o se cambia radicalmente o se hace una propuesta exclusiva de Aragón».

«Será muy difícil convencer al Gobierno central para que dé un puñetazo en la mesa y diga que haya igualdad», ha afirmado Uriz. Por esta razón, desde el consistorio de Panticosa han recalcado que presentar una candidatura alternativa «puede ser interesante». En este sentido, «el COE tendría que elegir o mediar para que no hagan lo que han hecho», ha explicado.

Aunque el alcalde de Benasque ha manifestado que «todo se puede reconducir», no se ha mostrado muy seguro de ello. «La mesa técnica se puede volver a reunir y replantear las cuestiones, pero otra cosa es que haya voluntad política para hacerlo», ha garantizado. Asimismo, ha ensalzado la opción de ver qué tipo de pruebas son aceptables por las características de cada estación. «La distribución tiene que ser equitativa, pero también se deben tener en cuenta las características de las estaciones», ha expresado.

Precisamente, en función de este planteamiento, desde el ayuntamiento de Benasque han aclarado que Cerler podría albergar pruebas de eslalon, de gigante, de descenso y «de todo tipo» por longitud, desnivel y calidad de nieve. Mientras que en Panticosa, «podría estar el descenso super gigante y en Formigal el eslalon gigante, tanto masculino como femenino», ha matizado Uriz. «O los equipos masculinos en un valle y los femeninos en otro», ha añadido. «Por posibilidades, están todas y existen», ha zanjado.

Print Friendly, PDF & Email