Lambán traslada por escrito al COE que no asistirá a la reunión del viernes como rechazo al reparto de pruebas

Lambán ha recordado que el criterio de igualdad y equilibrio fue “suscrito y apoyado” por Pedro Sánchez

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado por escrito que no acudirá este viernes a la reunión convocada por el Comité Olímpico Español (COE) entre los gobiernos español, catalán y aragonés. Lo ha hecho en una carta dirigida directamente al principal responsable del COE, Alejandro Blanco, donde ha mostrado su rechazo al reparto de sedes y pruebas propuesto para la candidatura a los JJOO de Invierno de 2030.

En este texto, Lambán considera que, en las reuniones que se han celebrado hasta la fecha, se han rechazado “de plano” y “sin ningún basamento técnico” algunas propuestas, como la celebración en el Pirineo aragonés de pruebas como el esquí alpino, acrobático y snowboard, que se celebrarían en tierras catalanas, mientras que Candanchú se quedaría el esquí de fondo, Jaca con el Curling y Zaragoza con el patinaje. “Desde el principio, el Gobierno de Aragón puso una condición: que se impulsara a todos los efectos en pie de igualdad y con un equilibrio justo en el reparto de pruebas y sedes, no aspirando a ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha expuesto.

Asimismo, el líder del Ejecutivo aragonés ha recordado que ese criterio fue “suscrito y apoyado” por Pedro Sánchez, “en una reunión en Zaragoza en la que tú mismo asististe”, ha enfatizado en el escrito dirigido directamente Alejandro Blanco.

En consecuencia, continúa la carta, el Gobierno de Aragón “planteará una alternativa que se atenga a la condición inicial: igualdad y equilibrio en el reparto”. “Aragón no escatimará esfuerzos en hacer posible la candidatura, porque es un proyecto bueno para España y puede contribuir a afianzar y fortalecer nuestra relación con la Comunidad vecina de Cataluña en todos los aspectos”, ha destacado, valorando como “imprescindible” que “han de desarrollarse pruebas en las estaciones del valle del Aragón, Formigal y Cerler”.

Print Friendly, PDF & Email