La tasa de interinidad del profesorado en Aragón es 15 puntos más alta que la media nacional

La cifra dista mucho también del 8% que exige la Unión Europea

La visita de la ministra Pilar Alegría con motivo de la Gala de Educación que se celebra en el Auditorio de Zaragoza este mismo jueves supone un aliciente para que CCOO se concentre en la plaza Eduardo Ibarra. La cita establecida a las 18.00 horas persigue reivindicar las condiciones laborales y retributivas del profesorado en Aragón, considerado el “peor tratado” de España a pesar de que es el que dedica más horas lectivas. De hecho, la tasa de interinidad de los docentes en la Comunidad se sitúa actualmente en el 40%, lo que se traduce en casi 15 puntos más que la media nacional (25,7%) y una cifra que dista mucho de los parámetros exigidos por la Unión Europea (8%).

En lo relativo a esa temporalidad, CCOO apunta que hay 5.661 plazas ocupadas por personal interino. Ante esta situación, sostiene, se deberían convocar «sí o sí» un total de 4.435 plazas en los próximos tres años por medio de dos procesos.

Entre otros aspectos que denuncia el sindicato, se encuentra la “secundarización” que está experimentando la Educación Primaria, razón por la que reclama la necesidad de mayores apoyos para atender al alumnado en condiciones óptimas. Además, pide recuperar el 100% del componente de la paga extra y el millón de euros del salario diferido de todos los funcionarios de la DGA que se paga a través de la acción social. También lamenta la segregación que está provocando el bilingüismo y urge a reducir la carga lectiva que sufren los profesionales del sector.

Negociaciones bloqueadas 

En esta última reivindicación se ha centrado especialmente el secretario general de CCOO Enseñanza de Aragón, Guillermo Herraiz, censurando el “preocupante retraso respecto a otras comunidades”. Ha explicado que hace cuatro años hubo un intento de negociación que “fue cerrado por la Administración sin llegar a un acuerdo”. “Nos emplazaron a retomarla, hubo un intento antes del verano, pero se nos dijo que no era el momento y que esperáramos a septiembre por tema presupuestario”, ha recordado.

Tras este impás, y alcanzado el mes de septiembre, la DGA volvió a comunicar que tampoco era el momento oportuno y “nos emplazaron a marzo”. “Hoy, 31 de marzo, seguimos sin que se haya reabierto esa negociación, que sigue bloqueada en el mismo punto”, ha expresado, al tiempo que ha asegurado que el principal obstáculo radica en “la falta de voluntad del Ejecutivo autonómico” a la hora de encarar este asunto con el objetivo de lograr un acuerdo que “permita posicionarnos en unos estándares normales”.

“Queremos pedir al PSOE que cumpla sus promesas y retome la negociación en estos aspectos básicos”, ha exigido. Para dar cuenta del panorama en otras comunidades españolas, los representantes del sindicato llevarán a la manifestación de esta misma tarde una ruleta en la que los docentes que asistan podrán probar suerte y conocer cuáles serían las condiciones laborales en el caso de trabajar en otras autonomías. “Tocara la que tocara, las condiciones serían mejores que en Aragón. Por ejemplo, País Vasco nos supera con creces, y en Castilla La Mancha y Navarra también cobran como mínimo 200 euros más que aquí”, ha afirmado Herraiz, confiando en que la ministra del ramo anime al Gobierno aragonés a que siga la senda que han emprendido el resto de territorios a escala nacional.

No obstante, el secretario general ha hecho hincapié en que “tenemos una buena relación con el Departamento de Educación y establecemos reuniones con cierta frecuencia”. “En las conversaciones que mantenemos, nos dijeron que es el propio Gobierno de Aragón el que bloquea la negociación”, ha reiterado. En referencia al encuentro de este jueves entre Pilar Alegría y el consejero autonómico en materia educativa, Felipe Faci, Herraiz ha subrayado que “desconocemos cómo son las relaciones entre ambos, pero creemos que a cuantas más puertas llamemos, más fácil es que la negociación se pueda encauzar adecuadamente”.

Print Friendly, PDF & Email