El próximo curso escolar comenzará con ocho aulas más de dos años y trece nuevos centros TEA

En el próximo curso se abrirán tres nuevas aulas de dos años en Huesca, otras tres en Teruel y dos en Zaragoza

El curso escolar 2022/2023 comenzará con ocho aulas nuevas de escolarización anticipada a los dos años, un proyecto que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses y que, gracias a su buena aceptación, ha ido creciendo cada año hasta las 48 que se ofertarán a partir del mes de septiembre.

En el próximo curso se abrirán tres nuevas aulas de dos años en Huesca, otras tres en Teruel y dos en Zaragoza, que se sumarán a las 40 que ya están en funcionamiento en la actualidad. Entre las nuevas que se ponen en marcha destacan las aulas de dos años que se van a abrir por vez primera en centros de Educación Especial, para ayudar a las familias con la conciliación. En Teruel en concreto se van a abrir aulas de dos años en los colegios de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra. En Zaragoza, se abrirán aulas de dos años de Educación Especial en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud, ambos con un proyecto educativo vinculado a un centro de Educación Especial contiguo: el Ángel Riviere, en el caso del Calixto Ariño, y el Segeda, en el caso de Calatayud.

A estas nuevas aulas en centros de educación especial se suma un aula de dos años en el colegio de Puertomingalvo y otras en Bolea, Ansó y Pozán, pertenecientes todas ellas al CRA Vero-Alcanadre.

Hasta ahora existía la opción de la escolarización anticipada en 15 centros de la provincia de Huesca: Las Paúles, Arén, La Puebla de Roda, La Puebla de Castro, Saravillo, Montanuy, San Esteban de Litera, Angüés, Miralsot, Hecho, Paúles de Sarsa, Lupiñén, Savatierra de Escá y dos centros de la capital: El Parque y Pío XII.

En Teruel, ya existe esta opción en el Pierres Vedel de la capital, además de en los centros de Oliete y Samper de Calanda.

Por su parte, en Zaragoza ciudad hay aulas de dos años en Andrés Oliván, Calixto Ariño_Hilario Val, Ciudad de Zaragoza, Domingo Miral, Eugenio López y López, Fernando el Católico, Hermanos Argensola, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, José Camón Aznar, Juan Pablo Bonet, Julián Sanz Ibáñez, La Estrella, Maestro don Pedro Orós, Marcos Frechín, Ramiro Soláns, Recartey Ornat, San Braulio y Vadorrey-Les Allées, además del Castillo Qadrit de Cadrete.

La apuesta del Ejecutivo ha tenido un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de primero de Infantil en el curso posterior. Las plazas adjudicadas para aulas de dos años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Centros TEA 

Por otra parte, el Departamento de Educación también ha autorizado el incremento de trece nuevos centros de atención preferente TEA para el próximo curso, por lo que serán en total 62 los que se oferten el próximo curso, un 200% más que hace solo cinco años, cuando había 19 centros con esta oferta.

El Gobierno de Aragón ha sido pionero en la política de inclusión de alumnos con espectro autista, ya que el primer centro con aula TEA se puso en marcha en 2006 y desde el próximo mes de septiembre habrá 62. La red de centros de atención preferente TEA está coordinada a través de siete equipos de Atención Temprana y el equipo especializado TEA, que se encarga de colaborar y coordinarse con los servicios sanitarios, sociales y entidades concertadas del programa Atención Temprana IASS para valorar la mejor respuesta educativa, además de formar a la comunidad educativa en todo lo relacionado con este alumnado.

Desde el curso que viene se integrarán en esta red el CPI San Jorge, el CPI Parque Goya, el CPI Parque Venecia, el CEIP Josefa Amar y Borbón, Compañía de María, San Antonio de Padua, Bajo Aragón, Hijas de San José y Santa María del Pilar (Zaragoza); además del CEIP Katia Acín de Binéfar, el CEIP Pedro J. Rubio de Huesca, el Colegio La Merced de Barbastro y IES Segundo de Chomón de Teruel.

En el presente curso ya había centros preferentes TEA en Teruel (CEIP La Fuenfresca, Colegio La Salle y CEIP Ensanche), en Huesca (CEIP Alcoraz, CEIP Montecorona, CEIP San Juan de la Peña, CEIP San Vicente, CEIP Juan XXIII e IES Pirámide) y en Zaragoza (CEIP César Augusto, CEIP Ciudad de Zaragoza, CEIP Cortes de Aragón, CEIP Gascón y Marín, CEIP Hispanidad, CEIP Jerónimo Zurita, CEIP Joaquín Costa, CEIP Juan Pablo Bonet (Movera), CEIP Julián Sanz Ibáñez, CPI Julio Verne, CPI La Jota, CEIP Lucien Briet, CEIP Luis Vives, CEIP Marcos Frechín, CEIP Miguel Artazos Tamé (Utebo), CEIP Monsalud, CEIP Pilar Bayona, CEIP Ramón y Cajal, CEIP Reino de Aragón (La Puebla de Alfindén), CEIP Salvador Minguijón, CEIP San Braulio, CEIP Valdespartera, CEIP Valdespartera III, CEIP Zalfonada, CEIP Zaragoza Sur, CEIP Vadorrey-Les Allées, IES Andalán, IES Avempace, IES El Picarral, IES Félix de Azara, IES Miguel Servet, Colegio Condes de Aragón, Colegio Cristo Rey, Colegio El Salvador, Colegio Escuelas Pías, Colegio La Salle Franciscanas, Colegio María Auxiliadora, Colegio San Antonio de Padua, Colegio Santa Magdalena Sofía y Colegio Santa María del Pilar).

Inicio de la escolarización 

Todos estos centros, al igual que las aulas de escolarización anticipada a los dos años, podrán solicitarse a partir de mañana, día de inicio de la escolarización en Aragón. Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón podrán pedir plaza hasta el próximo día 7 de abril, un trámite que se realizará también este año de forma telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. La escolarización se mantendrá a través de la web educa.aragon.es/admision, después de que se habilitara de esta manera en 2020, durante el estado de alarma, para dar mayores facilidades a las familias, y evitar traslados y concentraciones en los centros educativos. En esa misma página pueden consultar los interesados todos los centros de Aragón y utilizar el simulador de puntos, para conocer con cuántos cuenta su hijo para poder entrar a un centro educativo.

Por otra parte, aquellos que se encuentren con problemas para poder llevar a cabo esta operación, dispondrán del teléfono 876 036 764, que el Departamento de Educación ha habilitado desde el 29 de marzo para resolver dudas y guiar a aquellos padres y madres que se encuentren con problemas durante este proceso. Este servicio funcionará entre el 1 y el 6 de abril de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y el último día para pedir plaza, el 7 de abril, entre las 9.00 y las 12.00.

Aquellos que tengan dificultades podrán acudir a los centros educativos elegidos en primera opción, de manera excepcional, para que allí les ayuden a rellenar sus solicitudes. También se volverán a abrir oficinas de escolarización en las tres capitales de provincia durante los días que dura la escolarización para ayudar con la tramitación.

Según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.644 niños y niñas de tres años, unos 300 menos que el año pasado (9.977). Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscribirán 7.084 (el presente curso fueron 7.379 alumnos/as); en Huesca solicitarán plaza 1.580 frente a los 1.651 del año pasado; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2018 es de 980 (en 2017 fue de 947).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá asimismo todas las mejoras introducidas en los últimos años para la próxima escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentran en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron el año pasado.

Entre las novedades de este año, también se concederá un punto por parto múltiple; aumentan los puntos que se dan por renta (antes era uno y ahora serán cinco) y también cambia la puntuación por discapacidad: pasará de 0,75 a 1 punto y se sumarán los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (hasta ahora, se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). Respecto a la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, recibirán cuatro puntos por petición. También se incrementan los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que pasa de 5,5 puntos a 6.

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo. Tras la petición de plazas, el día 25 de abril se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras dos días para hacer reclamaciones, el viernes 29 de abril se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 9 de mayo. Tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 23 y el 31 de mayo.

Otro aspecto que supone una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno, pueden dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Información para las familias

Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Aquellos interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón.

Las oficinas se ubican en Zaragoza en el CIFE Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 31 de marzo al 6 de abril, en horario de 16.00 a 20.00); y en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 1 al 7 de abril entre las 9.00 y las 14.00. En Huesca en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 1 al 7 de abril en horario de 9.00 a 14.00) y en Teruel en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (del 1 al 7 de abril en horario de 9.00 a 14.00).

Este año, además, se ha vuelto a realizar una sesión informativa sobre el proceso de escolarización online, que se realizó por primera vez el curso pasado, y que se desarrolló el 29 de marzo a las 18.00 horas en el canal de Youtube del CIFE Juan de Lanuza.

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