El nuevo contrato de Parques y Jardines creará 67 nuevos puestos de trabajo en Zaragoza

El nuevo contrato entra en vigor este mismo viernes 1 de abril | Foto: Daniel Marcos

La infraestructura verde de Zaragoza iniciará este mismo viernes una nueva etapa con el nuevo contrato de Parques y Jardines que dará empleo a 67 nuevos trabajadores. Este abarca territorialmente el denominado Sector 1 y el Parque del Agua y servirá, tal y como han apuntado desde el consistorio de la capital aragonesa, no solo para continuar en su estrategia de conservación, limpieza y dinamización, sino también para frenar el sobrecoste que suponía la actual prestación del servicio en reconocimiento de obligación desde hace más de tres años y que le ha supuesto a las arcas municipales un desembolso de más de 10 millones de euros.

En concreto, este nuevo contrato estará subdivido en dos lotes adjudicados a dos empresas diferentes, FCC y UTE Urbaser. Por un lado, será FCC la que se encargue del lote destinado a los denominados Parques Urbanos y el arbolado de las calles de su entorno. Por otro, UTE Urbaser será la responsable de los Paseos Arbolados y Parque del Agua, incluyendo los paseos y plazas arboladas que conectan la ciudad con el entorno natural, así como las zonas verdes de los barrios rurales y el Parque del Agua.

«Este contrato representa un incremento muy importante en puestos de trabajo y RRHH para poder adecuarlos realmente las necesidades que tiene la ciudad. Por eso, a partir de este momento se está reforzando el trabajo que se va a realizar hasta en 20 programas, conociendo exactamente los medios técnicos y humanos poniéndolos al servicio de la ciudad», ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. En esta línea, por ejemplo, se tendrá especial atención a la seguridad y el cuidado del arbolado reduciendo los tiempos de poda de los 7,8 años a los 4.

La duración de los nuevos contratos será de cuatro años con la posibilidad de uno más de prórroga. El Presupuesto base anual de licitación fue de 20.106.057 euros, lo que suponía un incremento 28,86% respecto al actual. Finalmente, la adjudicación se realizó por un presupuesto ajustado a las ofertas económicas presentadas, siendo el primer sector de 13.137.984,78 euros y el segundo de 4.033.191,63 euros.

Para el alcalde de la ciudad Jorge Azcón, esto marca «un antes y un después en el tratamiento del verde urbano y periurbano de Zaragoza». Y es que, tal y como ha apuntado, «es un elemento clave de la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad y por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos».

Animación cultural para toda la familia

Asociado a este nuevo concepto de “invitar a vivir los parques” a toda la ciudadanía, se ha desarrollado un programa de dinamización dirigido al público familiar y juvenil que promueva el buen uso de los espacios públicos y en especial la protección y conservación de las zonas verdes. Con esta propuesta se pretende que familias, niños, jóvenes y adultos creen un vínculo con los parques, jardines y espacios verdes. Los vean como territorios para descubrir, donde aprender, crecer, disfrutar, relacionarse. Un lugar donde puedan expresarse libremente y al que deben cuidar, proteger y respetar como algo propio y que está bajo su responsabilidad.

Las actividades en los parques comenzarán el sábado 9 de abril

El programa se denomina “Las tribus del parque”, al que pertenece toda la fauna y la flora y al que también puede unirse todos los habitantes de Zaragoza que compartan la “mentalidad de explorador”. Esta web estará operativa a partir del próximo martes, momento en el cual también se dispondrá del calendario completo de actividades, que se distribuirán por más de 30 parques de toda la ciudad, tanto en sus distritos urbanos como en todos los barrios rurales.

En el año 2022 estas actividades se realizarán los fines de semana (a partir del 9 de abril) dirigidas a público infantil y familiar. En septiembre se contactará con colegios de infantil, primaria y secundaria para proponer, como actividades extraescolares, las mismas acciones de los fines de semana. Si los colegios confirman su interés, se ampliarán las acciones a este colectivo a partir de enero de 2023.

Inventario real de la superficie a mantener

Para redactar el pliego se ha realizado un inventario pormenorizado que no existía, consiguiendo así una mejora del conocimiento de la realidad espacial y de su composición. Este nuevo inventario informatizado arroja una superficie verde de 7.500.000 metros cuadrados y 170.580 árboles, lo que implica directamente un aumento en la carga de trabajo y en las necesidades de recursos humanos, maquinaria, etc.

Por otra parte, en lo referido a los aspectos más cualitativos, se incluirán nuevos planteamientos vinculados a la mejora de la biodiversidad, control de la huella de carbono, comunicación e información ciudadana, impulso de actividades participativas y educativas, así como nuevas labores y mayores frecuencias, como es el caso del arbolado. Además, se incorporará el uso de nuevas tecnologías, que permitirán realizar un objetivo control de calidad del servicio contratado, y colaboraciones de especialistas en avifauna, biodiversidad, control biológico de plagas, gestión de riesgo de arbolado o gestión de árboles monumentales que complementan las labores habituales.

Print Friendly, PDF & Email