El descuento de 20 céntimos en los carburantes llega este viernes a los surtidores

El Ejecutivo también activará una herramienta para que las estaciones de servicio comuniquen cuál es su oferta de descuento

El descuento de 20 céntimos en la compra de carburantes en las estaciones de servicio españolas llegará a los surtidores este viernes, 1 de abril, la fecha prevista por el Gobierno.

Las estaciones de servicio podrán pedir anticipos, hasta un máximo de dos millones de euros, para hacer frente a esta medida sin que les afecte a su liquidez.

El Ejecutivo asegura 15 céntimos de los 20 del descuento, mientras que los operadores petrolíferos tendrán que aportar, como mínimo, los 5 céntimos restantes. El Gobierno estima que el impacto presupuestario de esta medida asciende a un total de 1.423 millones de euros.

Las empresas, tal y como han hecho Repsol, Cepsa y BP, por ejemplo, podrán implementar sus rebajas, con otras rebajas o recortes paralelos que deben igualar o superar esa exigencia de cinco céntimos por litro.

El Ejecutivo también activará una herramienta para que las estaciones de servicio comuniquen cuál es su oferta de descuento concreta al Ministerio de Transición Ecológica, que además vigilará su cumplimiento.

Se beneficiarán de este descuento quienes reposten “entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2022, ambos incluidos”. Se incluye la gasolina, el diésel para los coches, el gasóleo B, el gasóleo para uso marítimo, el GLP o gas licuado de petróleo, el GNC o gas natural comprimido, el GNL o gas natural licuado, el bioetanol, mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.

Print Friendly, PDF & Email