El cáncer de colon constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres en Aragón

Este último año se llegaron a registrar hasta 1.258 casos en la Comunidad

Alcanzar una cobertura de invitación al Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal del 100% antes de 2024 es el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón. Este compromiso implicaría que todos los aragoneses entre 50 y 69 años hubieran recibido para entonces la invitación para realizarse el test de sangre oculta en heces. Para ello, desde el Departamento de Sanidad, se ha programado invitar a 187.877 personas en 2022 y a 172.677 personas en 2023, de modo que al final de 2023 tienen previsto haber invitado a toda la población incluida en el programa. Y es que, según los últimos datos (año 2020), el cáncer de colon fue la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en mujeres en Aragón. En concreto, este último año se llegaron a registrar hasta 1.258 casos en la Comunidad.

Junto a la necesaria promoción de hábitos y estilos de vida saludables, el cribado poblacional se considera una forma eficaz y rentable de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colon mediante su identificación en etapas más tempranas que son más fáciles de tratar, eliminando así los precursores cancerosos (adenomas). Desde que se puso en marcha el programa en 2014, 310.811 personas de 50 a 69 años han sido invitadas a participar, de las cuales 155.930 la han aceptado y se han realizado la prueba de cribado (en torno al 50%).

A nivel mundial es el tercer cáncer diagnosticado con mayor frecuencia y el segundo con mayor mortalidad: representó 1,9 millones de nuevos casos y más de 900 mil muertes en el mundo en 2020. En España, la tasa de incidencia en 2021 fue de 110 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

El cáncer de colon, el tumor de mayor incidencia en España, con 40.926 nuevos casos diagnosticados el último año, es uno de los tres tumores que podría detectarse precozmente, e incluso en algunos casos evitarse, gracias a los programas de cribado. Sin embargo, el acceso a estas pruebas es desigual porque el programa no está implantado al 100% en todas las Comunidades y porque el grado de información sobre las pruebas de detección precoz que tiene la población tampoco es el mismo.

Así, solo el 50% de la población sabe de la existencia de los programas de cribado en cáncer colorrectal, siendo la colonoscopia la principal prueba diagnóstica que se conoce en cáncer de colon. Respecto a la prueba del TSOH como método de diagnóstico, solo el 30% la conoce, lo que hace que el nivel de participación en las pruebas de detección precoz sea muy bajo.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%. En el caso de Aragón la participación supone un 50,2% lo que nos lleva a trabajar, en colaboración con el Gobierno de Aragón, para fomentar dicha participación.

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “El otro test”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

En una situación en que la palabra “test” ha pasado a formar parte del día a día debido a la pandemia y a la variedad de tipos de test para la detección de la Covid-19 con los que la sociedad se ha familiarizado, la Asociación recuerda a la población que existe otro test, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

El test de sangre oculta en heces, la prueba que puede salvar la vida

El TSOH, a diferencia de la colonoscopia, es una prueba indolora, no invasiva, rápida y cómoda que puede realizarse en casa. Se trata de una prueba que se realiza cada dos años que anticipa la detección del cáncer antes de que este se produzca, lo que convierte a esta prueba en el mejor método preventivo del cáncer de colon.

Se trata, además, de una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

A partir de un kit gratuito, se realiza la recogida que posteriormente se analizará en laboratorio. Las actuales pruebas de sangre oculta en heces no precisan de una dieta especial previa a la recogida de la muestra y suele ser suficiente una sola recogida. El kit suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula para la recogida de la muestra y un sobre o bolsita para guardar el tubo. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado.

Otro de los aspectos positivos que contempla el TSOH como medida preventiva, es que el coste de esta prueba es de dos euros frente a los 200 euros de la colonoscopia.

El tumor de mayor incidencia

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (por detrás del cáncer de mama en mujeres y del de próstata en hombres) y el segundo en mortalidad, con 15.269 fallecimientos el año pasado a causa de este tumor. En la franja etaria de mayor riesgo (50-69 años), en el último año se detectaron 15.988 nuevos casos y fallecieron 3.667 personas.

La población total en edad de riesgo en España en (50–69 años) es de 12.610.038 personas (360.000 en Aragón) por lo que, si se consiguiera una participación del 65% se reduciría la morbilidad y la mortalidad prematura asociada a este tipo de cáncer de colon, además de mejorar su pronóstico.

Se estima que el coste de un cáncer colorrectal metastásico es tres veces mayor que la de un cáncer detectado en estadio local, por lo que, prevenir esta enfermedad o detectarla en fases tempranas ahorraría muchos costes, además de evitar muertes y sufrimientos innecesarios.

La Asociación Española Contra el Cáncer pide que toda la sociedad española se una a este acuerdo para que se pueda garantizar el derecho a que toda población en edad de riesgo pueda detectarse precozmente el cáncer de colon y eliminar las desigualdades tanto en el acceso como en la participación de los programas de cribado.

Print Friendly, PDF & Email