Agustín Ubieto recibe el Premio Valero por su divulgación y estudio de la historia aragonesa

Ubieto ha afirmado que esto le impulsa a "trabajar todavía más"

El Partido Aragonés, concretamente su comité de Zaragoza, ha entregado este jueves su tradicional Premio Valero y también los Custodio, aplazados en enero por la situación complicada que se vivía con el Covid. El primero ha recaído en Agustín Ubieto Arteta, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, además de profesor emérito y director de la Universidad de la Experiencia.

En concreto, Ubieto ha sido reconocido por su labor de estudio, divulgación y conservación tanto de la historia como de la cultura aragonesa. El navarro, nacido en Castejón de Ebro, ha publicado una treintena de libros y también numerosos escritos didácticos y de investigación. En declaraciones previas a recibir el premio, ha explicado que “ha sentado muy bien” y que ha trabajado “toda la vida por Aragón, por supuesto”.

Además, Ubieto ha valorado que esto le hará “trabajar todavía más”, incidiendo en que si antes lo hacía 12 horas diarias, “ahora serán 14”.

Minutos antes del acto, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha calificado de “hombre sobresaliente” a Agustín Ubieto y de “organización sobresaliente” a la Academia de la Jota. En este sentido ha añadido que “los que tenemos suerte de escuchar jotas en Argentina o Chile no nos damos cuenta de la riqueza cultural e histórica que tiene la jota, que está incorporada en las grandes obras y zarzuelas”, además de ser un “signo de identificación de Aragón”. También ha corroborado que a los alcaldes hay que tenerles “bastante respeto por su trabajo con vocación de servicio a los demás”.

Por su parte, el presidente del Comité Local del PAR en Zaragoza, Jesús Martín, ha manifestado que “estos premios reconocen aquellos valores que hacen que la sociedad aragonesa avance”, además de “construirse en positivo”.

Premios Custodio

Tres han sido los afortunados que han recibido este jueves en la capital aragonesa los Premios Custodio. Comenzando por Baltasar Yus, alcalde de Plenas y regidor del PAR que más años lleva al frente de un municipio en la provincia de Zaragoza, así como en su nombre a todos los alcaldes de la formación. Yus se ha mostrado reivindicativo lamentando que “van a desaparecer muchos pueblos en diez años y es muy lamentable”.

Los premios han recibido su galardón en la capital aragonesa

Después, a Aspanoa, que atiende desde 1988 a niños y niñas con cáncer, además de su encomiable labor de apoyo a las familias y de investigación de esta enfermedad centrándose en el sector infantil. Su presidente, Gabriel Tirado, se ha mostrado “muy ilusionado y emocionado de que el PAR haya reconocido la labor con este galardón, impulsa a continuar con ella y a seguir cuidando de los niños con cáncer de Aragón”.

No ha faltado el galardón a la Academia Aragonesa de la Jota, como gran embajadora de la Comunidad Autónoma y su cultura. En la actualidad, son cerca de 400 los académicos que la componen, tanto de Aragón como del exterior. Más de 4.000 actuaciones anuales, 320 grupos y 150 escuelas dan brillo a una de las instituciones más representativas de la tierra. Precisamente han protagonizado una emotiva actuación en memoria y homenaje a las víctimas ucranianas, como colofón a la gala que retomaba la presencialidad como nota destacada.

Print Friendly, PDF & Email