Zaragoza pide a ADIF rebautizar la estación de Delicias como Pilar Lorengar

Se va a solicitar al ADIF la modificación del nombre de la actual Estación de Delicias para que pase a llamarse Estación de Delicias-Pilar Lorengar

La oposición ha sacado adelante rebautizar la estación de Delicias pese al rechazo del Gobierno de Zaragoza y de Vox. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con los votos del PSOE, Podemos y ZeC solicitar al ADIF la modificación del nombre de la actual Estación de Delicias para que pase a llamarse Estación de Delicias-Pilar Lorengar, en homenaje a la soprano zaragozana Lorenza Pilar García Seta, popularmente conocida como Pilar Lorengar.

La moción ha salido adelante pese al voto en contra de Partido Popular, Ciudadanos y Vox al tener menos votos por la ausencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, impulsora de la iniciativa, ha resaltado que en el callejero de Zaragoza las mujeres están claramente relegadas, por lo que hay que impulsar una ·mayor feminización.

Amparo Bella ha explicado que la iniciativa más reciente proviene del Gobierno de España, que está impulsando un plan para que las principales estaciones ferroviarias del país lleven el nombre de mujeres célebres e ilustres. Coincidiendo con el 80 aniversario de la consecución del voto femenino en España, la madrileña Estación de Chamartín añadió a su nombre tradicional el de Clara Campoamor, una de las principales impulsoras del sufragio femenino.

A juicio de Bella, Pilar Lorengar merece más reconocimiento de la ciudad que le vio nacer que dar nombre a una pequeña calle y a un instituto de educación secundaria.

“Renombrar la Estación de Delicias como Estación de Delicias-Pilar Lorengar, además de su fuerza simbólica en pro de la igualdad de género, serviría para recordar de forma permanente a nuestra soprano más internacional”, ha sostenido.

El Gobierno se opone y propone en su lugar llamar Pilar Lorengar a la estación de cercanías de Goya

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la propuesta de Podemos entra en colisión con una iniciativa que salió adelante en un pasado Debate del estado de la Ciudad, en la que se acordó rebautizar a la estación de Delicias como estación de Goya, dado que por esa infraestructura circulan un millón y medio de pasajeros al año y se acordó así por “una estrategia comercial”.

Por ello, Fernández ha propuesto en su lugar llamar a la estación de cercanías de Goya, como estación de cercanías Pilar Lorengar, en homenaje a la soprano zaragozana.

Además, la vicealcaldesa ha subrayado que las áreas de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza están trabajando en un borrador para que se priorice el nombre de mujeres en el callejero de Zaragoza y así quedará recogido en una ordenanza. “Este Gobierno está impulsando la feminización de las calles”, ha sostenido.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha votado en contra y ha asegurado que detrás de todo esto subyace “el enfrentamiento de la izquierda entre hombres y mujeres”. Rouco ha insistido en que los “problemas reales son el desabastecimiento que este gobierno social comunista está provocando con su nefasta gestión”.

Print Friendly, PDF & Email