Lambán ve un “desequilibrio absoluto” en el reparto de las principales pruebas olímpicas a Cataluña

Lambán ha reiterado que presentará en breve, a más tardar la próxima semana, su propia propuesta alternativa

“El resultado de las reuniones técnicas no se corresponde en absoluto a nuestra condición de igualdad y que el reparto de los beneficios económicos y deportivos fuera equilibrado”. De esta forma, el presdiente de Aragón, Javier Lambán, ha criticado que el proyecto técnico enviado por el Comité Olímpico Español (COE) respecto a la candidatura a los JJOO de 2030 contenga un “desequilibrio absoluto” hacia el Pirineo catalán, que acogería las “pruebas más importantes”, y solo con uno de los tres valles aragoneses como sede de distintas disciplinas, con Tena (Formigal) y Benasque (Cerler) fuera de los Juegos.

En concreto, Lambán ha puesto como ejemplo la adjudicación del esquí alpino, una de las pruebas reina de los JJOO de invierno, a las estaciones de La Molina y Masella, mientras que Candanchú se quedaría el esquí de fondo, Jaca con el Curling y Zaragoza con el patinaje. “Las estaciones aragonesas reúnen los mismos requisitos que las catalanas. Técnicamente no hay ningún problema. Situar el esquí alpino en Cataluña es una situación política, así que empecemos ya a abordar la cuestión en el ámbito político, que es donde se deben tomar las decisiones”, ha demandado.

Por este motivo, el líder del Ejecutivo aragonés ha reiterado que presentará en breve, a más tardar la próxima semana, su propia propuesta alternativa “que se ajuste a lo que esperábamos de estos Juegos, que sean desarrollados en pie de igualdad”, y “siempre con ánimo constructivo”, lamentando que sus aportaciones en la mesa técnica han contado con “peor fortuna” que las de los representantes catalanes.

Asimismo, Lambán ha mostrado su apoyo a los ciudadanos de los valles aragoneses, a quienes ha asegurado que sus reivindicaciones “son justamente la posición que está defendiendo el Gobierno”. “Lo que estamos defendiendo es que los Juegos deben ser una oportunidad para todo el Pirineo, no solo el catalán, y no solo para una estación, sino para todas las estaciones”, ha señalado.

No ha querido entrar Lambán “durante un tiempo” a valorar las declaraciones de la Generalitat, cuya portavoz, Patrícia Plaja, mostró la “estupefacción” del Govern y afeó la “salida de tono” de la DGA, que “tiene muy poco sentido y solo puede responder a intereses electorales” porque “está todo acordado”, ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email