La Feria de Caza, Pesca y Turismo de Illueca y Calatayud vuelve por todo lo alto con su VIII edición

El evento tendrá lugar en Illueca, donde podrán recorrerse 50 stands

Es una cita imprescindible para los amantes de la caza, la pesca y el turismo en la naturaleza, especialmente para los aficionados procedentes de provincia de Zaragoza, y este fin de semana regresa por todo lo alto. La Feria de Caza, Pesca y Turismo de Illueca y Calatayud llega el 2 y 3 de abril a la localidad de Illueca con 50 expositores en una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados. Desde alimentación hasta ocio y aventura pasando por taxidermia, cuchillería, ropa y calzado, automoción y seguros: nada faltará en la octava edición de una Feria cuya vuelta se ha hecho de rogar tras dos años de parón por la pandemia.

2022 es número par y por eso este año será Illueca la encargada de acoger, en su Pabellón Municipal y algunas zonas exteriores, este evento que es ya “un referente regional” y que recuerda que “la caza y la pesca representan en Aragón los principales recursos económicos y recreativos en el medio rural, fundamentales para el mantenimiento y la mejora de nuestros montes y nuestros ríos”, según ha explicado el alcalde de la localidad zaragozana, Ignacio Herrero, en la presentación de la Feria, que ha tenido lugar este miércoles en la Diputación de Zaragoza.

Desde el pasado año se han llegado a cazar dos millones de conejos en la comarca de Valdejalón, lo que evidencia la importancia de este sector para el control de las plagas, aunque el alcalde de Illueca ha destacado también otras ventajas de la caza y la pesca en la provincia, como “la disminución de los accidentes de tráfico y su elevada repercusión económica tanto de gastos directos por licencias o munición, como indirectos a través de la hostelería, entre otros”.

En las comarcas de Calatayud y Aranda hay en la actualidad unas 2.000 licencias de caza y otras 2.000 de pesca. “Son actividades muy arraigadas en la zona y por eso necesitan un evento como esta feria, que les permita reunirse e intercambiar experiencias. En definitiva, “una fiesta para cazadores y pescadores con la que buscamos también atraer nuevos adeptos, como los jóvenes”. A estos últimos se les ha tenido en cuenta en la organización de esta octava edición a través de nuevas actividades, como la iniciación al montaje de moscas para la pesca.

Así, la conservación del medio ambiente y el incremento del turismo rural pero también del comercial se encuentran entre los objetivos finales de una feria que el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, espera “sea un éxito”. Aranda ha asegurado que los bilbilitanos estarán con su localidad vecina este fin de semana “para apoyar y divulgar al sector”. Dos comarcas unidas por el sector cinegético que buscan dar a conocer todas sus riquezas: turísticas, paisajísticas y gastronómicas.

Amplio programa de actividades

Como viene siendo habitual, durante los dos días de celebración de la feria el espacio se convertirá también en la sede de diferentes actividades y exhibiciones para visitantes de todas las edades. El alcalde de Illueca ha desglosado en la presentación el “amplio programa” que la organización de la feria ha diseñado y que incluye, entre otras actividades, simuladores de tiro, un simulador de láser game (Simwahyhunt), exhibiciones de perros, coloquios informativos y una exposición de vehículos todoterreno y armas.

Los acompañantes de los amantes de la caza y la pesca también podrán disfrutar de un rocódromo, castillos hinchables, cars, jumping e incluso una concentración de coches 600. Eso sí: este año, a causa de la gripe aviar, no habrá cetrería ni exposición de rapaces.

La novedad de esta edición es el asentamiento de un nuevo stand de Turismo de Aragón. También habrá otro dedicado a los safaris, así como una charla los seguros de Mutua Sport que tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas. “Las actividades más destacadas serán las exhibiciones de perros conejeros, una tirada de recorrido de caza clasificatoria para la liga autonómica, un concurso de pesca organizado por la Asociación de Pescadores y la concentración de rehalas”, ha subrayado Herrero.

La entrada será gratuita para todos los públicos, en un horario de apertura de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas, tanto el sábado 2 como el domingo 3 de abril.

Un encuentro muy esperado que, hasta el momento, constituye la única feria del sector cinegético que existe en la provincia de Zaragoza. En Aragón hay tres, pero esta “es la única de carácter gratuito”, según ha explicado el promotor de la feria, Miguel Ángel Pascual. Se espera por tanto una gran acogida de este evento que, en anteriores ediciones, han llegado a pisar hasta 5.000 personas, una cifra que en Illueca, en vistas del incremento paulatino que está viviendo el turismo interior, esperan “poder igualar o superar”.

Print Friendly, PDF & Email