La Atención Primaria acapara los expedientes de sanidad tramitados en 2021, que aumentan un 253%

Los expedientes de Atención Primaria se aproximan a los de lista de espera quirúrgica
photo_camera Los expedientes de Atención Primaria se aproximan a los de lista de espera quirúrgica
La Atención Primaria acapara en 2021 los expedientes relativos a sanidad tramitados en Aragón, los cuales han aumentado un 253% alcanzando los 380, mientras que en 2020 fueron 153. De esta manera, los expedientes de Atención Primaria se aproximan a los de lista de espera quirúrgica, motivo por el que más quejas se han recibido en materia sanitaria en el Justicia de Aragón. Y es que los ciudadanos manifiestan dificultades y "excesiva demora" tanto para acceder a este nivel asistencial como para una primera consulta con el especialista o la realización de pruebas diagnósticas. Así lo refleja el Informe Anual del Justicia 2021, bajo el título "Solo Somos si Somos todos", que este miércoles el lugarteniente de la Institución, Javier Hernández, ha entregado al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. "La relación con el Departamento de Sanidad es compleja, pero siempre nos contestan y posiblemente, a medio plazo, todas las incidencias se solventaban", ha indicado Hernández, "pero es evidente que durante este periodo de pandemia ha habido dificultad de acceso", ha añadido. El lugarteniente ha asegurado que "la telemedicina ha venido para quedarse, pero tenemos que ver cómo realmente se hace. No podemos confundir términos entre telemedicina y teleasistencia, son cosas diferentes". La relación vía digital con la sanidad "es posible, pero el ciudadano que tiene una patología quiere ir a su centro de salud y quiere que se le atienda", ha dicho. Esto es algo que "desde el Justiciazgo entendemos que se ha mermado en este periodo", ha señalado Hernández. Los expedientes tramitados y las resoluciones aumentan un 30% A nivel general, se han tramitado 2.699 expedientes en 2021, lo cual representa un aumento del 30% respecto al año anterior, cuando fueron 2.130. Como resultado de estos expedientes, se han dictado 270 resoluciones, cifra que también ha ascendido un 30% en comparación con 2020 (237). De estas, "ha habido un 74% de aceptación de las sugerencias y resoluciones", ha destacado Hernández. También destaca el aumento del 53% de quejas presentadas en Servicios Sociales, siendo las prestaciones las que han aglutinado más expedientes. Concretamente aquellas relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV), ya que se han operado cambios normativos que han afectado a la tramitación de dichas prestaciones, generando incertidumbre entre las personas afectadas. En lo que respecta a la educación, los expedientes tramitados han sido principalmente por la inquietud sobre la incorporación de los alumnos a las aulas en el segundo trimestre del curso 2020/2021 o cómo proceder en la llegada del curso 2021/2022. Además, cabe destacar las necesidades tecnológicas para la obligada educación semipresencial o digital, las cuales han generado situaciones de exclusión para colectivos vulnerables. Por ello, el Justicia, Ángel Dolado, ha señalado que "si entendemos nuestra educación como motor frente a las desigualdades, cuando estas generan colectivos vulnerables o los ciudadanos requieran una atención singular, nuestra mirada debe ir a nuestros servicios sociales". A modo de introducción del informe, un texto de unas 500 páginas, Dolado ha afirmado que "si tuviera que marcar dos grandes líneas maestras que recorren toda la casi totalidad de áreas serían: las carencias en la accesibilidad de los ciudadanos a la administración y el aumento de la exclusión social". Y continúa diciendo que "la generalización de los sistemas de citas previas, las gestiones exclusivamente telemáticas o la falta de personal de atención directa al público están generando muchas de las quejas de los aragoneses". Por lo que, para el Justicia, "accesibilidad y humanización: es la clave para lograr una administración amable, cercana y eficaz".