El PP denuncia que la DGA “expropie” el dinero de las comarcas para financiar los helipuertos

A juicio del PP, el asunto de los helipuertos “es otro anuncio abocado seguramente al fracaso”

Molestia en el principal partido de la oposición tras la comparecencia de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la sesión plenaria del pasado jueves. La socialista turolense anunció de nuevo la mejora que experimentará el servicio de helicóptero medicalizado en Aragón, que actuará también en horario nocturno. Una iniciativa en la que el PP se muestra favorable, pero no así en la forma de financiar los helipuertos necesarios para garantizar dicho servicio. “¿Hasta cuándo va el Gobierno autonómico a expropiar los ahorros de las entidades locales y de las comarcas para financiar sus competencias propias?”, ha cuestionado el portavoz de Institucional en las Cortes, Fernando Ledesma.

A juicio del popular, que ha pasado por rueda de prensa este miércoles, el asunto de los helipuertos “es otro anuncio abocado seguramente al fracaso”. En referencia a la comparecencia de la consejera en materia presidencial, ha recordado que “decide ordenar a las comarcas que sean ellas quienes paguen los helipuertos con el ahorro de sus presupuestos”. “Es una política de yo invito y tú pagas”, ha criticado.

Por esta razón, el PP exige que financie con fondos propios el servicio de helicópteros nocturnos y todo lo que ello conlleva. “No es aceptable que decida financiarlo con dinero de las comarcas”, ha reiterado. En este sentido, ha esbozado que su formación también optó en su día por construir helipuertos a través de fondos europeos, “y nosotros dimos dinero a las entidades comarcales para que pudieran pagar las construcciones”.

“El Gobierno de Lambán no sabe gobernar con tormenta”, ha denunciado, añadiendo que el motivo de que busque el apoyo de las entidades radica en los 1.000 millones de euros de tesorería negativa, un “enorme descubierto en sus cuentas”.

“El plan de helipuertos oculta el recorte de ambulancias» 

Según ha manifestado Ledesma, Mayte Pérez anunció el plan de helipuertos nocturnos en el último Pleno para “ocultar el recorte de ambulancias”. “Pretenden suprimir 15 ambulancias, ocho de ellas en la provincia de Teruel”, ha resaltado, enfatizando el “recorte brutal en sanidad y las mentiras en torno al transporte sanitario”.

Para la construcción de helipuertos en las comarcas, sería necesario ampliar el contrato de helicópteros, lo que supone un millón de euros más cada año. Además, ha expuesto que cada uno de los helipuertos costaría entre cuatro y seis millones, “dinero del que no dispone el Gobierno porque el descubierto en sus cuentas es de 1.000 millones”.

“Quiero dejar claro que el PP está a favor de los helipuertos en el territorio, a favor de que se ponga luz y se balicen. Estamos de acuerdo en que puedan funcionar por la noche, pero reclamamos que la DGA lo pague con fondos propios”, ha concluido el popular.

Print Friendly, PDF & Email