El IPC se dispara al 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985

Destacan los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual del mes de marzo se situó en el 9,8%, 2,2 puntos por encima de la tasa de febrero, y es el dato más alto desde mayo de 1985, según los datos adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, tal y como han explicado desde Estadística. Entre ellas, destacan los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -que descuenta alimentos no elaborados y productos energéticos- aumentó cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.

En variación mensual, los precios de consumo registraron en marzo una tasa del 3% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.

En cuanto al IPC Armonizado (IPCA), se situó en el 9,8% en variación anual, más de dos puntos por encima del registro de febrero, y en variación mensual fue del 3,9%.

Print Friendly, PDF & Email