ZeC señala que el 50% del Servicio Administrativo de Cultura y Turismo está de baja por clima hostil

La concejala de ZeC Luisa Broto ha instado a la vicealcaldesa Sara Fernández a que escuche las reclamaciones de los diferentes sindicatos

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este martes que hasta el 50% del Servicio Administrativo de Cultura y Turismo está de baja por un ambiente hostil debido a una serie de medidas que no se han puesto en marcha por medio de las recomendaciones que se han hecho desde Salud Laboral. La concejala de ZeC Luisa Broto ha instado a la vicealcaldesa Sara Fernández a que escuche las reclamaciones de los diferentes sindicatos, que aseguran que existe una situación «de riesgo psicosocial», así como al Servicio de Prevención y Salud Laboral, el cual advierte que es un conflicto de largo recorrido y que su mantenimiento en el tiempo ha producido todas esas bajas.

“Es bastante triste que estas trabajadores tengan que venir a los grupos municipales de la oposición a reclamar que se tenga en cuenta esta situación que es exigir un derecho a la salud laboral, algo recogido por el ordenamiento jurídico», ha manifestado Luisa Broto.

La formación ha explicado que en el informe llevado a cabo por parte de la representación sindical plantean que existe un conflicto sostenido en el tiempo provocado por un mal ambiente laboral que lleva más de un año produciéndose y sosteniéndose en dicho servicio. «Creemos que esta situación que tiene que ver con la salud mental es algo que se debe poner encima de la mesa y que debe ser contemplado como cualquier tipo de aspecto que tiene que ver con la salud», ha señalado la concejala.

«Este conflicto supone un grave perjuicio para el normal funcionamiento del área de Cultura y Turismo, puesto que afecta al servicio encargado de tramitar la parte administrativa de cualquier expediente para realizar actividades y proyectos que tengan lugar en la ciudad», ha remarcado Luisa Broto.

Según han acreditado los sindicatos, una de las medidas preventivas que no se han adoptado es el cambio del puesto de trabajo de una trabajadora para normalizar el clima laboral. El informe de relaciones laborales establece como una de las posibilidades el vincular a esa trabajadora a otras funciones y servicios; que se produzca la cobertura legal del puesto de trabajo, a través de un sistema provisión de puestos trabajo o de la convocatoria de proceso selectivo.

«Nos parece muy importante que una administración como el Ayuntamiento de Zaragoza sea ejemplar en todo lo que tiene que ver con la ejecución de medidas de protección de la salud de los trabajadores», ha concluído la concejala.

Print Friendly, PDF & Email