Zaragoza crea un fondo de 7,1 millones para hacer frente a los sobrecostes de la energía

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, la distribución de los 22,7 millones de euros del Remanente de Tesorería de 2021 y ha acordado la creación de un fondo extraordinario de 7,1 millones de euros que permitirá hacer frente a parte de los sobrecostes derivados de la alta inflación actual, así como del incremento del precio de la energía.

De este modo, este fondo extraordinario se destinará a cubrir el déficit presupuestario generado por el incremento exponencial del precio de la energía eléctrica, cuya compra se realiza en el mercado en lugar de a un precio fijo por la decisión del anterior equipo de gobierno. Y es que, en el caso de que se mantuviesen las tarifas, a fecha 9 de marzo, el coste anual de la energía podría suponer en 2022 un coste de más de 55 millones de euros, 29 millones más que lo que el Ayuntamiento de Zaragoza pagó durante el pasado ejercicio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha puesto en marcha medidas para contener el consumo de energía en equipamientos e instalaciones municipales que podrían suponer un ahorro de hasta seis millones de euros anuales, algo que contribuirá a reducir la factura de la luz, el gas o los carburantes.

Además, el Remanente de Tesorería también va a permitir poner en marcha el plan de ayudas a la hostelería y restauración, presupuestado en 3,4 millones de euros. Esta cantidad se incorporará al presupuesto y permitirá lanzar la convocatoria para que su adjudicación se resuelva en los plazos marcados por el área de Economía, Innovación y Empleo.

Finalmente, tal y como establece la ley, el Gobierno de Zaragoza hará frente a los saldos pendientes de la cuenta 413, que ascienden a 11,6 millones, y, además, suplementará las partidas presupuestarias destinadas a las obras de la prolongación de Tenor Fleta y de las naves de caniles de la segunda fase del CMPA por algo más de 444.000 euros.

Print Friendly, PDF & Email