Ya no se registran los autotest y solo los sanitarios o vulnerables guardarán cuarentena

La DGA va a cambiar radicalmente el sistema de identificación de casos

¿Qué hacer si soy positivo en Covid? ¿Tengo que aislarme, podré coger la baja laboral? ¿Qué casos va a notificar el Gobierno de Aragón a partir de ahora? El nuevo sistema de vigilancia de Salud Pública, votado en Zaragoza hace unas semanas y aprobado por la Comisión de Salud Pública la semana pasada, ya es una realidad también en Aragón. El nuevo control de la pandemia “cambia la definición de caso”, centra sus “esfuerzos diagnósticos en personas y ámbitos vulnerables”, elimina en cierta medida los cribados sanitarios previos al ingreso hospitalario y sólo identificará los contactos estrechos en estos mismos entornos vulnerables, como son, de forma generalizada, las residencias y los centros sanitarios.

Además, desaparecen definitivamente las cuarentenas o aislamientos en todas aquellas personas positivas o sintomáticas que no sean consideradas vulnerables. Estas son mayores de 60 años, embarazadas, aquellas con patologías o inmunodeficiencia y también las que pertenezcan al ámbito institucionalizado (residencias o incluso se incluirían las instituciones penitenciarias). Eso sí, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Falo, ha dejado claro que sí tendrán que mantener el aislamiento -de cinco días- en caso de ser positivos los profesionales sanitarios o sociosanitarios. Para reincorporarse al puesto de trabajo, será necesaria una prueba diagnóstica (antígeno) con resultado negativo.

La DGA va a cambiar radicalmente el sistema de identificación de casos. Ya no va a contar los test de autodiagnóstico realizados en casa, ya que esa fue “una medida excepcional de diciembre con la idea de disminuir la presión del sistema asistencial”, ha apostillado Falo. De hecho, en la web del Salud ya no se puede acceder desde este lunes al formulario de notificación de positivo, aunque sí en la app porque tarda más en actualizarse. “Esos datos ya no se vuelcan en la historia clínica, y no tiene impacto en los datos que se trasladan al ministerio”, ha añadido.

En este sentido, las pruebas diagnósticas sólo se realizarán a los miembros pertenecientes a ese colectivo vulnerable, y siempre lo decidirá el médico. Además, tampoco se realizará prueba diagnóstica a los pacientes previa a una intervención quirúrgica, cuya necesidad siempre la dictará el clínico. Esto será si procede de entornos vulnerables o si su historia médica refleja su necesidad.

El nuevo sistema de vigilancia también está dirigido a los centros educativos, sobre los que han existido ciertas dudas en los últimos meses acerca del uso o no de las mascarillas, así como de las cuarentenas en las aulas. Falo ha sido tajante. “El entorno educativo no es el entorno de mayor riesgo. Los aislamientos y las medidas de diagnóstico van dirigidas a aquellos entornos vulnerables, y estos centros educativos se han mostrado en muchas ocasiones que han sido ámbitos con menos transmisión que la comunitaria”.

¿Qué hacer si soy positivo o tengo síntomas?

Si una persona es positiva, y no es profesional sanitario o no pertenece al colectivo de personas vulnerables, no tendrá que guardar cuarentena. “Pero se mantiene la recomendación de ser precavido”, ha advertido el director general de Salud Pública. No habrá baja laboral, pero se recomienda quedarse en casa ante posibles síntomas de la Covid, como se ha hecho habitualmente con otras enfermedades respiratorias como la gripe. “No es una recomendación diferente a la que se daba otros años por otros procesos diferentes, es la misma. Hay que hacer Covid todos los procesos respiratorios”, ha insistido Falo.

Por ello, desde la DGA recalcan la importancia de reducir la interacción social, evitar el contacto con personas vulnerables, teletrabajar y saber distinguir correctamente los entornos vulnerables donde poder o no poder moverse. En caso de empeorar esos síntomas, sí acudir o comunicar al sistema sanitario aragonés.

Por todos estos cambios en el sistema de vigilancia de la Covid, a partir de los próximos días también habrá un cambio “paulatino” en los sistemas de información, que sólo contarán aquellos positivos que se notifiquen al Ministerio de Sanidad. “Es un sistema transitorio que llevará a un escenario donde todas las Comunidades Autónomas tendremos un sistema centinela reforzado, no solo de gripe, sino de Covid y otros virus respiratorios”, ha indicado Falo. Son aquellos conocidos como sistemas de Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), los cuales también notificarás los brotes que se produzcan en Aragón -acumulación de tres o más casos en un mismo entorno vulnerable-. Se seguirán volcando los datos diariamente, así como las cifras de presión y ocupación hospitalaria.

No obstante, aseguran que este sistema no es definitivo y está abierto a posibles modificaciones, obligadas por el devenir de la pandemia. “Si viéramos que hay circunstancias que precisen corrección, se estudiaría. Por ejemplo, aparición de una nueva cepa. La pandemia no ha acabado, el virus no deja de circular porque nosotros modifiquemos el sistema de vigilancia”, ha recordado el director de Salud Pública, quien ha hecho de nuevo un llamamiento a la vacunación. “Por eso sigue siendo fundamental vacunarse. Es la herramienta más potente para la gestión de la pandemia”, ha afirmado, al mismo tiempo que subrayaba que las medidas de higiene como la mascarilla, o la limpieza de manos “deben quedarse entre nosotros”.

Print Friendly, PDF & Email