Maru Díaz expone al delegado de Defensa en Aragón la candidatura de Teruel como sede de la AEE

Díaz ha compartido con el delegado de Defensa el proyecto

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha reunido esta mañana con el delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero. El encuentro, que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, se enmarca en la ronda de contactos que ha iniciado la responsable autonómica para exponer la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE).

Díaz ha compartido con el delegado de Defensa el proyecto, que cuenta con unidad institucional, respaldo social y científico y que ayer sumó el apoyo de las principales organizaciones empresariales, y le ha solicitado que traslade al Ministerio, como principal interlocutor con las autoridades civiles de Aragón, el interés de Teruel por albergar el organismo de nueva creación. En el encuentro, han participado también el subdelegado de Defensa en Teruel, el coronel José Antonio Almela, y el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro.

Además de en el anteproyecto de ley de Ciencia, la Agencia Espacial Española está recogida en la Estrategia de Seguridad Nacional, puesto que el futuro organismo coordinará la actividad desde el punto de vista del desarrollo tecnológico pero también desde el de los grupos de usuarios de distintos ámbitos. No en vano, el sector aeroespacial está detrás de servicios tan básicos y cotidianos como la telefonía móvil, la información meteorológica, el suministro de alimentos, y también contribuye a la prevención y detección de catástrofes y tiene importantes implicaciones en cuanto a la seguridad nacional se refiere.

La citada Estrategia establece la creación de la Agencia Espacial Española “con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, para dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional”.

Print Friendly, PDF & Email