Malestar en el Gobierno de Aragón por el cierre anticipado de Candanchú tras recibir ayudas públicas

Ibernieve ha anunciado de forma sorpresiva su decisión de dar por finalizada la campaña este domingo 3 de abril

El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha escondido este martes su malestar con el adelanto del cierre anticipado de la estación de Candanchú apenas unos meses después de recibir ayudas públicas y sin esperar a la Semana Santa. Sin expresarlo directamente, el líder del Ejecutivo aragonés se ha limitado a afirmar que “en Aragón hay dos estaciones privadas (Candanchú y Astún), una a la que el Gobierno de Aragón ha ayudado mucho y otra que desde el punto de vista empresarial es ejemplar”.

Ambas estaciones recibieron a finales de 2021 una inyección económica, en forma de préstamos, para poder abrir sus pistas en esta temporada, que ascendía a dos millones de euros en el caso de Candanchú y de 600.000 euros en el de Astún. Al volver a ser preguntado por su opinión sobre el cierre de Candanchú, Lambán ha reiterado que “a una le daría el premio a la responsabilidad empresarial y hay otra a la que le damos préstamos”.

Esta ayuda se pactó después de que Candanchú, propiedad de Ibernieve, un grupo formado por las familias aragonesas Yarza, Alierta, Forcén y Soláns, amenazara con no abrir las pistas durante esta campaña como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por la pandemia y las restricciones. Finalmente, con esta ayuda del Gobierno aragonés, la estación abrió con normalidad el 2 de diciembre con el objetivo de recuperar las cifras preCovid.

Sin embargo, Ibernieve ha anunciado de forma sorpresiva su decisión de dar por finalizada la campaña este domingo 3 de abril, sin esperar a la Semana Santa, como es habitual, alegando el “claro empeoramiento de la calidad de la nieve”, la “considerable disminución de la afluencia de esquiadores” desde mitad de marzo y las “las bajas perspectivas de afluencia de cara al mes de abril”, además del incremento producido en los costes del suministro eléctrico y de carburantes.

Print Friendly, PDF & Email