Lambán rechaza el acuerdo técnico del COE y no acudirá a la reunión del viernes en Madrid

El Ejecutivo autonómico considera que el reparto no respeta las bases de igualdad y equilibrio entre ambas comunidades

El Gobierno de Aragón ha rechazado el «acuerdo técnico» enviado por el Comité Olímpico Español (COE) por considerar que el reparto es «injusto» y que no respeta las bases de igualdad y equilibrio entre ambas comunidades, aunque mantiene su claro deseo de organizar una candidatura ganadora conjunta. El COE había convocado para este viernes un encuentro entre todas las partes, incluidos Moncloa y la Generalitat, pero el presidente Javier Lambán ya ha dejado claro que no va a acudir y que trasladará su propia propuesta alternativa en los próximos días.

Así lo ha confirmado este martes en declaraciones a los medios de comunicación, confirmando que existen “bastantes diferencias” entre las intenciones de Aragón y la carta enviada por el COE. Un escrito que se produce después de que, en la última reunión técnica, los representantes de la Generalitat se levantaran de la mesa, por razones que Lambán no ha sabido explicar. Ahí, “Aragón entendió que habría otra para seguir avanzando”, pero se ha encontrado con que desde el Comité Olímpico han dado por cerrado el acuerdo.

Para Lambán, que ha rechazado por completo que Aragón vaya a ser “segundo plato ni subalterno de nadie”, es “fundamental” que “todo el Pirineo” se vea beneficiado con “pruebas en todas las estaciones”, algo que “no ocurre” y que sí va a pasar en Cataluña. “La envergadura deportiva de las distintas modalidades favorece claramente a Cataluña”, ha aseverado el presidente del Gobierno aragonés, quien entiende que antes de cerrar un acuerdo deben concretarse otras cuestiones como el nombre de la candidatura y aspectos organizativos y de comunicación.

Por este motivo, Lambán ha confirmado lo que viene días amenazando, que presentará su propia “contrapropuesta” para “decirle al COE cómo creemos que se tienen que organizar los Juegos con una adecuada distribución de las pruebas”. Será, a su juicio, un planteamiento “razonable” y que “puede ser aceptada” por todas las partes. “No puede ser que haya partes del Pirineo que se queden sin el beneficio de unos Juegos Olímpicos, porque eso rompe la base de que serían en pie de igualdad”, ha reiterado.

Un rechazo al planteamiento del COE que ya ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos de las Cortes que “no puede aceptar unos Juegos con un reparto desequilibrado y rompiendo el principio de igualdad entre una comunidad y otra”. “Mantenemos una altísima unanimidad política de manera clara y palmaria, con 58 de 67 diputados apoyando la celebración de los Juegos. Podemos está en una posición de abstención y receptiva, y Chunta e Izquierda Unida son reacias, pero la inmensa mayoría del arco parlamentario los apoya”, ha expuesto.

Print Friendly, PDF & Email