La DGA aglutinará las donaciones económicas de las empresas para proyectos solidarios en Ucrania

El documento nace de la amplia tradición de diálogo social que se ha materializado en diversos acuerdos formalizados por el Gobierno de Aragón con los agentes sociales autonómicos

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales se han unido, una vez más, para impulsar la iniciativa “Aragón en marca con Ucrania”, una campaña que tiene como objetivo fomentar y canalizar la solidaridad con Ucrania de empresas, empresarios y trabajadores. Una iniciativa que da continuidad a la implantada en las primeras semanas de pandemia, y que logró reunir donaciones de casi seis millones y medio de euros para adquirir mascarillas, respiradores y material sanitario.

Este protocolo surge ante la dramática situación humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania y los millones de personas amenazadas por la guerra que han visto destruidos sus hogares y medios de vida. Además de la labor de acogida a 1.800 ucranianos que han llegado ya a Aragón huyendo de la guerra en su país, los agentes sociales y el Gobierno de Aragón consideran necesario comprometerse, a través del diálogo social, como parte activa en la articulación e impulso de la solidaridad de la sociedad aragonesa con Ucrania.

Las partes implicadas, tanto el Ejecutivo autonómico como las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y sindicatos UGT y CCOO, colaborarán en aquellas actividades conjuntas que, en el marco de “Aragón en marcha con Ucrania”, resulten de interés común con la evolución de la guerra en Ucrania y sus efectos, así como con las recomendaciones expertas para lograr una ayuda lo más efectiva y eficaz posible.

“Aragón en marcha con Ucrania” se concreta en el impulso y difusión de una campaña orientada a lograr donaciones económicas por parte de las empresas y los trabajadores a las entidades sociales integradas en el Comité de Emergencias de Aragón, que gestionan la ayuda a este país y sus ciudadanos con el conocimiento e infraestructuras necesarios para alcanzar una mayor efectividad y rigor.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, ha agradecido a la Fundación CAI la apertura de una cuenta bancaria para el Comité de Emergencias de Aragón, que será gestionada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) que aglutina a la mayoría de las entidades de cooperación. El dinero será para proyectos que desarrollen las entidades en relación con la guerra en Ucrania y que serán elegidos esta misma semana de todos los que se han presentado.

El documento nace de la amplia tradición de diálogo social que se ha materializado en diversos acuerdos formalizados por el Gobierno de Aragón con los agentes sociales autonómicos, que han permitido la participación de las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos públicos a través de órganos de naturaleza representativa y participativa.

Tal como ha recordado el presidente de Aragón, Javier Lambán, la “cordial” y “fructífera” relación del ejecutivo con los agentes sociales ha concedido a Aragón “el más poderoso imán” de atracción de inversiones e impulso de estrategias, que ahora se traduce en canalizar la empatía con el pueblo ucraniano. Por ello, se ha congratulado de que un momento de sufrimiento de miles de ucranianos, los agentes sociales, una vez más, “estén a la altura de las circunstancias”.

Print Friendly, PDF & Email