El Teatro de la Estación recupera Teatro de Cerca tras dos años de parón por la pandemia

La compañía Tranvía Teatro dedica el mes de abril y parte de mayo a su programa artístico y pedagógico “Teatro de Cerca”.

La XXV edición de Teatro de Cerca, una de las iniciativas más veteranas del Teatro de la Estación y su compañía titular y residente, Tranvía Teatro, vuelve a celebrarse después de dos años. Tras este paréntesis se vuelven a abrir las puertas del Teatro a los centros educativos de la comunidad aragonesa, de otras comunidades y a las entidades sociales y ciudadanas de Aragón.

Bajo la premisa “la Educación es la Cultura que comienza. La Cultura es la Educación que continúa” la compañía Tranvía Teatro dedica el mes de abril y parte de mayo a su programa artístico y pedagógico “Teatro de Cerca”. Una iniciativa de iniciación al teatro abierta a todos los colectivos ciudadanos y al público general, si bien está especialmente creada para jóvenes de entre 12 y 18 años ya que cuenta con un marcado componente pedagógico que se trabaja mano a mano con profesionales de la educación y en colaboración con colegios e institutos. Así, la compañía aragonesa pone en escena piezas creadas a partir de obras de la literatura universal que se acompañan de un cuaderno pedagógico para trabajar en clase y encuentros y coloquios (previos y posteriores a las funciones) en los que los alumnos participan activamente, comentan, suben al escenario o plantean las dudas y curiosidades que les surgen durante la función o sobre el teatro en general.

En el marco del programa llegan al escenario algunas de las obras más emblemáticos de su trayectoria. Desde mañana miércoles 30 de marzo y hasta el viernes, Tranvía Teatro representará para institutos y colegios la obra “Soñar dentro del espejo”, una divertida comedia que desvela los entresijos del teatro con textos de grandes autores del teatro español; una suerte de Teatro dentro del Teatro.

Del 5 al 8 de abril llega el turno de “El Jardín de Valentín”, una nueva producción que nos invita a conocer el denominado “Teatro del Absurdo” con dirección y dramaturgia de Cristina Yáñez y un elenco formado por Javier Anós, Daniel Martos y Natalia Gómara.

El programa continúa después de Semana Santa con “Viaje a Pancaya”, del 19 al 22 de abril. Esta obra es un divertido viaje por el Siglo de Oro Español que, entre loas, mojigangas, bailes y entremeses, invita a conocer la isla “donde habita el Ave Fénix”. La semana siguiente, se representará “De Donde Nace la Farsa”, un relato sobre el nacimiento del teatro en la Antigua Grecia. Por último, las representaciones se completan con “Diálogo de sombras”, que pondrá en escena, del 3 al 6 de mayo, un encuentro teatral que nos acercará a la literatura de García Lorca y Valle-Inclán.

Así, los jóvenes asistentes tendrán la posibilidad de acercarse al teatro y a su historia a través de montajes con textos de autores que van desde la antigua Grecia, como Aristófanes, Eurípides o Sófocles, hasta el siglo XX, como Karl Valentin o Beckett, pasando por Cervantes, Quevedo, Valle Inclán o García Lorca.

Además, la compañía Tranvía Teatro invita a otras compañías de la geografía española a participar en el longevo programa Teatro de Cerca. Este año ya han pasado por el Teatro de la Estación las compañías invitadas Teatro del Norte, procedente de Asturias, y Teatro Defondo, de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email