El Gobierno prohíbe el despido a las empresas que se acojan a los ERTE y lo extiende a los costes de la energía

Yolanda Díaz ha anunciado la aprobación de más de 2.700 millones de euros para políticas activas de empleo para mujeres y jóvenes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que las empresas tendrán prohibido despedir a trabajadores por razones relacionadas con el precio de la energía, al tiempo que tampoco podrán hacerlo aquellas compañías que se acojan a los ERTE contemplados en la reforma laboral.

Así lo ha avanzado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha indicado que se introduce “no una, sino dos prohibiciones”. De esta forma, se mantiene el esquema de los ‘ERTE covid’ aprobados en la pandemia, que impedía a las empresas despedir si se acogían a estos instrumentos de apoyo, y se introduce “una nueva” limitación, derivada de los costes de la energía.

“No tendría ningún sentido destinar recursos públicos pagando salarios y cotizaciones sociales si después permitimos despedir a esas empresas”, ha apuntado la vicepresidenta segunda, quien ha lanzado “un mensaje claro” a los empresarios: “En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir”.

Según ha destacado Díaz, existen todos los mecanismos de protección social “para que esto no se produzca”, al tiempo que ha pedido que, especialmente, los empleados no despidan a colectivos vulnerables en el mercado laboral, como es el caso de los jóvenes.

Díaz también ha expresado el “mandato” que tiene el Gobierno de “proteger” a quienes viven de alquiler y ha subrayado que, en el Real Decreto, con medidas de respuesta ante la guerra, se incluye la limitación de revalorizar los arrendamientos en el dos por ciento, de acuerdo con el Índice de Garantía de Competitividad.

No obstante, los propietarios que sean personas físicas y no empresas podrán acordar otro incremento con sus inquilinos, aunque de no alcanzarse, se aplicaría ese tope del dos por ciento. Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y del bono social en un quince por ciento.

La vicepresidenta segunda ha anunciado también la aprobación de más de 2.700 millones de euros para políticas activas de empleo para mujeres y jóvenes, cuya gestión se abordará por parte del Ministerio de Trabajo con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial el próximo 6 de abril.

Según ha adelantado Díaz, son medidas que “tienen que ver con la mudanza de las políticas activas de empleo y la mejora de la empleabilidad, fundamentalmente de mujeres y jóvenes”. Asimismo, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el mecanismo RED para las agencias de viaje, un sector que sigue teniendo a casi uno de cada tres trabajadores en ‘ERTE covid’.

Igualmente, ha destacado que el Gobierno de España “con carácter inmediato” va a ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de las empleadas de hogar. En este punto, ha afirmado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está a punto de enviarlo a las Cortes.

Print Friendly, PDF & Email