Sánchez anuncia una bonificación de 20 céntimos por litro en carburantes

La bonificación del combustible estará vigente hasta el 30 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que el plan que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros contempla una bonificación “mínima” de 20 céntimos por litro en combustible, de los que 15 correrán a cargo del Ejecutivo y 5 de las petroleras.

Además, entre las medidas, también se encuentran limitar hasta el 2% la revisión al alza de los alquileres y aumentar en un 15% el importe del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las familias más desfavorecidas, en los próximos 3 meses.

Sánchez ha expuesto estas medidas entre las principales acciones de los cinco ejes que aprobará en Consejo de Ministros mediante real decreto-ley y que entrará en vigor al día siguiente -miércoles- y hasta el 30 de junio.

Según el presidente, el plan contempla en total 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 millones en créditos ICO.

Así lo ha afirmado durante una conferencia en un foro después de que el Ejecutivo alcanzase un acuerdo entre las dos partes que conforman la coalición sobre las medidas que se desarrollarán en el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

En el acto ha estado arropado por las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como los ministros de Hacienda, Presidencia y Política Territorial, María Jesús Montero, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez. También han asistido destacados empresarios como Florentino Pérez.

Sánchez ha mostrado empatía con la situación y ha subrayado que “el Gobierno conoce bien esas dificultades, conocemos esos problemas, nos hacemos cargo de ellos, los conocemos sector por sector y en su globalidad”. Por todo ello, dijo, “no vamos a permitir que la guerra trunque” la recuperación económica y llamó a “preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo” iniciada hace meses.

Tras exponer las medidas, el presidente ha destacado que “Europa está unida” y que España debe estarlo, por lo que se preguntó “qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos”, después de aludir a la pandemia, el volcán y la situación generada ahora por la guerra.

Ha pedido, por todo ello, “dejar de lado las rencillas, el sectarismo y sumar fuerzas” y apostar por la “política de la unidad” y la determinación como muestra del “mejor patriotismo”.

Print Friendly, PDF & Email