PP y Cs llevarán una moción al pleno de Zaragoza para pedir «consenso» a la DGA en temas de vivienda

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos han presentado conjuntamente dos mociones para el pleno ordinario de marzo

Los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderán en el próximo pleno del consistorio dos mociones por la que se insta al Gobierno de Aragón a que todas las políticas de vivienda para la ciudad se lleven a cabo de una manera consensuada entre administraciones, así como una segunda por la que se instará al Gobierno de España a coordinar con los diferentes ayuntamientos un paquete de medidas que ayude a afrontar los gastos extraordinarios que va a suponer el incremento de los precios de la energía.

En concreto, una de estas propuestas está relacionada con las políticas de vivienda y la “defensa de la autonomía local”, porque son políticas que “tienen que hacer los vecinos, a través de sus ayuntamientos”, ha sostenido el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. En este sentido, ha querido insistir en que el Gobierno de Aragón ha anunciado algún proyecto en la ciudad relacionado con la vivienda, pero “en claves que no son prioritarias, no contempladas en el PGOU y que no obedecen a las necesidades reales de los vecinos”.

Así, ha insistido, «las prioridades están en zonas como Pignatelli, Las Fuentes, San José, Delicias, Oliver o Valdefierro. En los barrios consolidados y en los conjuntos de viviendas sindicales o en edificaciones que tienen que cumplir con los requisitos de eficiencia energética. Allí está el foco de nuestras preocupaciones».

Por ello, ha subrayado la necesidad de trabajar en esta materia “desde un espíritu constructivo, con talante de diálogo” y ha animado al Gobierno aragonés a que las decisiones en políticas de vivienda “se comuniquen y dialoguen, para ser más certeros y tener más el foco en las necesidades de nuestros vecinos”, especialmente en los barrios tradicionales y no con una política de vivienda “que nada tiene que ver con las necesidades de nuestros barrios”.

De este modo, el próximo miércoles pedirán a través de esta moción al pleno de la ciudad que emplace al Gobierno de Aragón a participar de forma coordinada y pactada con el ayuntamiento en las políticas de vivienda, a definir proyectos en una política activa de vivienda centrada en los barrios, acorde con el modelo urbanístico definido por el PGOU de la capital aragonesa, a incentivar la inversión y políticas públicas coordinadas que devuelvan población joven a los barrios y no fomenten la migración a nuevas zonas residenciales no programadas, y, por último, a mejorar, en el seno de las competencias que le sean propias, las dotaciones y condiciones de vida de los residentes en los barrios tradicionales de la ciudad.

Crisis energética

En la segunda moción conjunta que llevarán PP y Cs también pedirán al plenario municipal que lamente la pasividad del presidente del Gobierno de España y del conjunto del Consejo de Ministros en la toma de decisiones estratégicas que contribuyan a paliar la crisis energética que sufren empresas, familias, transportistas, agricultores y ganaderos, así como a minimizar las graves consecuencias que la subida de precios generalizada está ocasionando desde hace meses en la economía española y en millones de hogares del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y de generación de empleo.

En concreto, el texto insta al Gobierno de España a coordinar con los representantes de los municipios un paquete de medidas que ayude a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios que va a suponer el incremento de los precios de la energía y la inflación acumulada durante los últimos meses, tanto para las propias instituciones municipales, como para las familias que recurren a las ayudas de urgencia gestionadas por los ayuntamientos. Por último, se reclama al Ejecutivo central que apruebe una bajada de impuestos, tal y como se acordó en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que permita atenuar la crítica situación de las familias y empresas españolas.

«Los ayuntamientos no hemos recibido nada, pero es que tampoco nos hemos quedado quietos. Hemos pensando cómo podíamos mejorar la factura eléctrica, hemos pensado en las personas. En estos momentos nos falta y en otros países europeos ya lo tienen. Todavía tenemos que lamentar que no conocemos las medidas concretas que llevará a cabo el Gobierno de España y el tiempo sigue pasando», ha expresado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero.

Print Friendly, PDF & Email