«LaYouth Dance» sumergirá a jóvenes bailarines en un espectáculo de danza

La vicealcaldesa y la concejal de Juventud han presentado este proyecto que nace con vocación de continuidad

Danza, aprendizaje y, sobre todo, ilusión se unirán en «LaYouth Dance», un nuevo proyecto artístico del Ayuntamiento de Zaragoza que sumergirá a 18 jóvenes en la creación de un espectáculo de danza y les enseñará a representarlo ante el público. La iniciativa, que nace de la colaboración del Servicio de Juventud con el Centro de Danza de Zaragoza, “pretende posicionar a la capital aragonesa como un referente en el ámbito de la danza ofreciendo nuevas oportunidades a los más jóvenes”, ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El proyecto no comienza de cero, ya que continúa la trayectoria de otros programas relacionados con la danza impulsados por el Ayuntamiento en los últimos años y «que tan buena acogida» han tenido entre los jóvenes, ha indicado la concejal de Juventud, María Antoñanzas. Entre ellos figura el «Danza en acción» y, desde 2016, el «Distrito Danza», dirigido a alumnos de cuarto de ESO de centros educativos ubicados en distintos barrios de la ciudad y en el que cada año participan alrededor de 60 estudiantes. Además, el Servicio de Juventud organiza desde hace más de treinta años la Muestra de danza, que este 2022 se celebrará en el Teatro Principal los días 24 y 25 de mayo.

Tras el éxito cosechado por estos programas, y atendiendo las inquietudes artísticas de este colectivo, ahora se pone en marcha «LaYouth-Dance Project», dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años con el objetivo de “sumergirlos” en la creación de un espectáculo de danza, dotándoles de los mecanismos e infraestructuras necesarias. Un proyecto “pionero” creado “con mucho empeño e ilusión” -ha querido destacar también la concejal de Juventud- que no solo aspira a enseñar a estas jóvenes promesas a manejarse en el escenario, sino también a “inculcarles valores como el trabajo en equipo, la tolerancia o la convivencia”.

En total, 18 intérpretes, once chicas y siete chicos, formarán parte del grupo de bailarines no profesionales escogidos para pisar el escenario en esta iniciativa tras varios talleres abiertos celebrados en los últimos meses. Los jóvenes se formarán en sesiones de tres horas semanales en El Túnel hasta el próximo mes de junio, y en ellas aprenderán “nociones sobre la conciencia corporal y el control espacial, además de habilidades y técnicas de coreografías para crear un espectáculo de danza”, ha indicado el técnico de Proyectos Artísticos del Centro de Danza, Amador Castilla.

En un tercer bloque de formación, los intérpretes ensayarán y perfeccionarán la propuesta coreográfica diseñada y aprenderán técnicas de interpretación o cuestiones tan prácticas como la de controlar sus nervios ante el público. El resultado de todo este trabajo se plasmará en el espectáculo de danza «Resiliencia», que pisará las tablas del Teatro Principal de Zaragoza el próximo 21 de junio.

«LaYouth», ha asegurado Antoñanzas, “nace con vocación de continuidad” y es que según ha explicado la concejal de Juventud el fin es agrandar el proyecto colaborando con ciudades europeas que impulsan también este tipo de iniciativas artísticas. De hecho, los coordinadores artísticos del programa mantendrán un “diálogo constante” con escuelas artísticas, centros coreográficos o centros de danza de Europa que “podrían confluir con «LaYouth» y generar sinergias innovadoras”.

Print Friendly, PDF & Email