Cs pide dedicar los fondos europeos a establecer convenios con centros privados de Infantil

Cs pide que el dinero procedente de Europa “no se destine exclusivamente” a la instauración de nuevas plazas públicas

Que los fondos europeos no se dediquen solo a la creación de nuevas plazas públicas de Educación Infantil, sino al establecimiento de convenios y conciertos con los centros privados y a ayudas directas a las familias. Esta es la principal reclamación que lanza el grupo parlamentario de Ciudadanos hacia el Gobierno de Aragón con el propósito de cambiar los criterios de la universalización de acceso a la educación de 0 a 3 años.

Así lo ha expresado este lunes el diputado liberal Carlos Trullén, que ha adelantado la proposición no de ley que se debatirá en la próxima Comisión de Educación a través de la cual Cs pide al Ejecutivo autonómico instar a Moncloa a cambiar ese criterio y que el dinero procedente de Europa “no se destine exclusivamente” a la instauración de nuevas plazas públicas. En este sentido, exige que esa cuantía se dedique también a los centros privados homologados.

Asimismo, la formación naranja solicitará la comparecencia del consejero del ramo, Felipe Faci, para que explique la política llevada a cabo respecto al uso de los fondos europeos.

El portavoz de Cs en materia educativa ha estado acompañado en la rueda de prensa por Ana y Olmo, miembros de la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil (Pacei). Nada más comenzar su intervención, ambos representantes han querido dejar claro que “no se trata de una lucha de privada contra pública”. “Simplemente queremos una educación gratuita y de calidad para todas las familias”, han remarcado. Asegurando que son capaces de ofrecer infraestructuras, responsabilidad y empleo, han hecho hincapié en que “sería tan sencillo como otorgar el dinero directamente a las familias para que puedan elegir la educación que quieran proporcionar a sus hijos”.

Además, han recordado que Aragón es la única comunidad en la que no se destine ninguna ayuda a las familias “para que sus pequeños se incorporen al primer ciclo de Infantil”. “Todavía no se han impulsado propuestas ni medidas económicas en esa dirección”, han lamentado, antes de concluir reivindicando que “Aragón tiene una deuda histórica con el sector privado de los centros de Educación Infantil”.

Print Friendly, PDF & Email