CCOO denuncia incrementos salariales que suman 300.000 euros a 113 jefaturas de la DGA

La administración autonómica finalizó el 2021 con alrededor de 11.800 trabajadores, el 70% mujeres

Hasta 113 altos puestos de la administración autonómica se beneficiaron de subidas salariales en el pasado 2021 por un montante global de 300.000. Así lo ha denunciado CCOO en su boletín de empleo público que refleja hasta 352 modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) antes de entrar en vigor en el mes de mayo el decreto que obligaba a negociar con los sindicatos estos cambios.

En concreto, según ha explicado el responsable de la sección sindical de CCOO en la DGA, Paco González, en diciembre se pactó que los sindicatos pudieran intervenir en esas modificaciones de plantillas y hacer propuestas, hasta su aprobación definitiva en mayo. “Dedican esos meses a realizar el mayor número de modificaciones de los últimos años, y en un tercio de los casos se dedican a subirles el salario a 113 agraciados. Cuando ven que se les acaba la posibilidad de realizar cambios de una forma poco transparente, les entran unas ganas locales de hacer esos cambios antes de la entrada en vigor del decreto”, ha reseñado, afirmando que esta situación se ha dado en “todos” los departamentos.

Asimismo, unos cambios que han llevado a que, en la administración autonómica, “haya más jefaturas y menos trabajadores”. “La constante es tener cada vez más jefaturas y menos puestos de trabajo. La pregunta es quién va a sacar el trabajo. Creemos que los jefes no, o sería una sorpresa”, ha comentado el responsable de la sección sindical, detallando que el perfil de quien ha recibido estas subidas salariales es hombre, funcionario de alto nivel, que trabaja en Zaragoza capital y que estaría “cerca del poder político”.

Para evitar estas circunstancias, desde CCOO demandan algunas soluciones como la elaboración de un sistema objetivo de valoración de puestos, ahora “inexistente”, que no se permitan “incrementos retributivos sin negociar”, y “cumplir con los acuerdos”, como “reducir la brecha salarial, hacer un tratamiento homogéneo del personal de Zaragoza con el resto del territorio y acabar con una discriminación que supone detraer recursos públicos para mejorar los servicios”, ha desgranado Paco González.

Temporalidad en la DGA

Una administración autonómica que finalizó el 2021 con alrededor de 11.800 trabajadores, el 70% mujeres, manteniéndose en la línea de años anteriores, pero con una “altísima temporalidad”, que ya supone el 46% de la plantilla. De ese porcentaje, un tercio es vacante, es decir, “no tiene justificación, debería ser convocada y ejecutada en procesos selectivos”, mientras que el resto son plazas reservadas a funcionarios que ocupan otros puestos de manera provisional y sustituciones, ha detallado la secretaria de Organización de la sección sindical, Tania González.

No obstante, con los procesos puestos en marcha se podría “solucionar” el “enorme problema” de temporalidad, ya que se reduciría en 3.000 plazas. “Con las ofertas ordinarias de empleo que están en marcha, a final de 2022 se podría reducir un 20%, en 2013 un 10% y en 2024 un 8% más. alcanzaríamos el objetivo si estos procesos se llevan a cabo de una manera ágil”, ha señalado Tania González.

Print Friendly, PDF & Email