Admirar Los grabados o Los disparates en un Museo Goya que salta al 3D en un proyecto internacional

La plataforma web estará lista, previsiblemente, a final de año

Aunque nada se puede comparar con la emoción de admirar y sentir Los grabados o Los disparates en vivo y por primera vez, recorrer el Museo Goya sin moverte del sitio en un tour virtual en el que también hay cabida para juegos y acertijos no suena del todo mal. Y es que el emblemático museo y su pinacoteca saltan al 3D gracias al proyecto internacional «Virtual Reality for Youth Skills» que tiene como objetivo acercar la cultura y el arte a los jóvenes a través del lenguaje que mejor saben utilizar: el de la tecnología. Así, la obra del más ilustre pintor aragonés llegará a cualquier lugar del mundo a través de una plataforma virtual que estará lista, previsiblemente, a final de año, y que se podrá utilizar en smartphones, tablets y ordenadores.

Este proyecto, liderado por Fundación Ibercaja, es el único subvencionado en Aragón por el programa Erasmus+ KA2, centrado en la innovación, el fomento de iniciativas entre países y el intercambio de experiencias. Y es por ello, por lo que el visitante virtual no disfrutará solo de la belleza artística del de Fuendetodos en una de las salas de la plataforma sino que se sumergirá de lleno en la pequeña y fascinante región de Volpedo con la historia y legado artístico de su pintor más emblemático, Giuseppe Pelliza da Volpedo.

Italia, Portugal y Eslovaquia participan en este proyecto

«Fuendetodos y Volpedo son dos regiones muy parecidas en cuanto a tamaño y en cuanto a que, estando próximas a grandes ciudades como son Zaragoza y Milán, por ejemplo, son la cuna de pintores ilustres que significaron mucho en la historia del arte», ha reconocido este lunes en la presentación del proyecto la alcaldesa de Comune di Volpedo, Elisa Giardini. Giussepe Pelliza fue el autor de ese cuadro que era sinónimo de revolución y lucha, pero en el que no había ni armas ni guerra, tan solo unión. «El cuarto estado» fue popularizado por la película Novecento, de Bernardo Bertolucci y será una de las grandes joyas que el visitante podrá admirar en 3D.

Y de una bella región en Piamonte a un castillo que fue hogar de una infanta de España, Isabel Alfonsa de Borbón. El L’ubovnianske Múzeum de Eslovaquia también tiene reservada una sala virtual en este recorrido 3D. Allí, el espectador podrá encontrar auténticas joyas y conocer la historia de la infanta, que fue nieta de Alfonso XII y tía del emérito Juan Carlos I. «Abrimos una ventana al mundo para que conozcan el castillo y la historia de Isabel Alfonsa de Borbón. Es una manera de que dos países estén conectados por el arte y por la historia de su Casa Real», ha asegurado Dalibor Mikulík, director del museo.

Además de estas tres salas virtualizadas correspondientes a tres museos emblemáticos que merecen ser descubiertos alrededor del mundo, esta plataforma también tendrá dos adicionales. Una estará dedicada a la formación pedagógica cultural de los jóvenes y allí podrán encontrar juegos, documentación y demás recursos para adentrarse en la historia del arte a través de, por ejemplo, la figura de Goya y sus coetáneos. Esta sala está liderada por la Ordem do Mérito das Indias Orientais de Portugal. Otra de las salas que podrá recorrer el visitante estará dedicada a la difusión en medios de todas las actualizaciones de la plataforma que este lunes ha presentado sus primeros bocetos.

La plataforma virtual tiene raíces aragonesas y es que este metaverso artístico estará desarrollado por Imascono. «Lo que tenemos que conseguir es trasladar y adaptar esas salas magníficas de los museos a una recreación en 3D, tenemos que tener en cuenta que el usuario no estará una hora recorriendo las diferentes salas como sí que puede ocurrir de manera presencial. El objetivo es generar una experiencia de usuario en la que haya juegos y retos que atraigan a los jóvenes en su lenguaje. Además, a través de esto podemos conseguir que, si les gusta esta inmersión, se acerquen a los diferentes museos», ha asegurado Peter Lozano, cofundador de Imascono.

Así, a través de un clic, la Sala Goya y la Sala de Grabados aparecerán en los dispositivos de unos jóvenes que podrán recorrer y disfrutar de un arte más accesible y tecnológico que nunca en un proyecto que es una ventana al mundo y a la cultura.

Print Friendly, PDF & Email