El Gobierno de Aragón convoca ayudas a la apicultura por valor de 792.000 euros

Las líneas de trabajo que se financian son fundamentalmente para la mejora de la producción de miel

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente convoca ayudas destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, consolidando el incremento del presupuesto del 73 %, aprobado el año pasado (2021).

El presupuesto de esta línea de ayudas para 2022 asciende a 792.000 euros, cofinanciados con fondos del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Unión Europea.

Las líneas de trabajo que se financian son fundamentalmente para la mejora de la producción de miel, en los ámbitos de la alimentación, cera, extracción, manipulación, y medios de transporte; a lo que se debe sumar la contratación, formación y divulgación técnica, así como medidas de apoyo a análisis en laboratorio, entre otras.

Alrededor de 150 apicultores que operan en la Comunidad resultarán beneficiarios de estas ayudas. Tanto titulares individuales como entidades colectivas podrán solicitar esta ayuda, lo que supone que las ayudas llegan a un total de 130.000 colmenas distribuidas a lo largo de todo el territorio aragonés.

El Boletín Oficial de Aragón publica el 30 de abril la orden de convocatoria de las ayudas para el año 2022 y los apicultores contarán con el plazo de un mes para presentar sus solicitudes. Las solicitudes se pueden presentar electrónicamente y están accesibles a través de https://aragon.es/tramites indicando en el buscador el procedimiento 8715, número de procedimiento asignado a esta línea de subvención.

En caso de las personas físicas, no obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, una vez confeccionada su solicitud, podrá presentarla por vía telemática o bien, de manera presencial imprimiendo y presentando en papel su solicitud y la documentación que acompañe a la misma en cualquier registro oficial de los previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, como pude ser en los registros en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente o en las Oficinas Comarcales Agroambientales.

La producción y comercialización de los productos de la apicultura, en especial la miel, ha tenido tradicionalmente un importante peso en la actividad agraria en el medio rural. Asimismo, cabe destacar el papel de las abejas en la protección del medio ambiente, tanto por su función polinizadora como por su contribución a la conservación de gran cantidad de plantas.

Print Friendly, PDF & Email