Los edificios más emblemáticos de Zaragoza se apagan por la Hora del Planeta

Esta noche el planeta se apagará, durante una hora, para concienciar sobre la necesidad de proteger la naturaleza frente al cambio climático

Este sábado el planeta se ha apagado, durante una hora, para concienciar sobre la necesidad de proteger la naturaleza frente al cambio climático. Zaragoza no es menos y tanto instituciones como empresas se han unido a esta iniciativa impulsada por WWF, dejando a oscuras algunos de los edificios más emblemáticos de la Plaza del Pilar, el edificio Pignatelli o la sede de Caja Rural de Aragón, entre otros.

Desde las 20.30 hasta las 21.30 horas han quedado a oscuras, por parte de la ciudad de Zaragoza, las fachadas del Ayuntamiento y de la Lonja y el retablo de Pablo Serrano de la Basílica del Pilar. Además se ha reducido el nivel de iluminación de toda la plaza y el Cabildo ha apagado el alumbrado de las torres y campanarios. El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, por su parte, ha quitado la iluminación del refectorio del antiguo convento de Santo Domingo y Etopia-Centro de Arte y Tecnología su gran fachada digital. El Gobierno de Aragón ha dejado a oscuras su sede del edificio Pignatelli y la Universidad de Zaragoza ha eliminado toda la iluminación exterior del edificio Paraninfo.

Las empresas también apuestan por el clima 

Las empresas zaragozanas también se han unido a esta iniciativa por el clima. Esta noche se han podido ver apagadas la estación Zaragoza Delicias y los centros comerciales Grancasa y Aragonia. Otras entidades como Ibercaja o la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia también han contribuido a la iniciativa. En el caso de estos últimos, que se incorporan por primera vez a la iniciativa, se han comprometido a apagar las luces de los carteles luminosos así como de sus oficinas.

Por su parte, Caja Rural ha apagado las luces de sus edificios corporativos en la capital así como las principales oficinas de los territorios donde está presente. Al igual de Mutua MAZ que, junto al Hospital de Zaragoza y la Sede Social, deja sin luz sus centros en Barcelona, Granollers, Mataró, Lleida, Girona, Tarragona, Amposta, Soria, Teruel, Valencia.

La hora del planeta 

La Hora del Planeta nació en 2007 para llamar la atención sobre el problema del cambio climático y en ella participan cerca de 300 ayuntamientos y un centenar de empresas. Este año, además del apagado, los organizadores han planteado el reto “Dar la vuelta al Planeta”; una iniciativa que busca sumar los 40.000 kilómetros que tiene el perímetro de la Tierra y que se plantea como una carrera simbólica para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030.

Los kilómetros se suman a título individual por lo que sólo hay que inscribirse, elegir el deporte con el que quiere participar (andar, correr, nadar, patinar, ir bici..) y la distancia.

Print Friendly, PDF & Email