El castillo de Trasmoz recupera su torre de la fortaleza tras su rehabilitación

Las obras realizadas han tenido por objeto la consolidación de la torre de acceso, para evitar el riesgo de derrumbe en esta zona
photo_camera Las obras realizadas han tenido por objeto la consolidación de la torre de acceso, para evitar el riesgo de derrumbe en esta zona

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado esta sábado las obras de rehabilitación que el Ejecutivo aragonés ha impulsado en el castillo de Trasmoz, por un importe de 50.000 euros. La actuación se enmarca en el programa de actuaciones de conservación y restauración impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La fortaleza presentaba un estado deficiente de conservación con daños en las torres de la fortaleza, donde existían grietas y fisuras, falta de sillería, y algunas partes amenazaban con derrumbarse. El punto donde existía un mayor riesgo era la torre y el paño de acceso al recinto, lo que suponía un elevado peligro al ser el único acceso al castillo.

Las obras realizadas han tenido por objeto la consolidación de la torre de acceso, para evitar el riesgo de derrumbe en esta zona y permitir el acceso de personas al interior del recinto en condiciones de seguridad. En esta línea se ha reconstruido parte de la sillería desaparecida de las esquinas de la base de la torre, se ha realizado el rejuntado de la fábrica y se ha ejecutado una capa de coronación en la zona superior de los muros para proteger el interior de la fábrica.

El Castillo de Trasmoz está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, de acuerdo con la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación de Castillos y su localización, considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.