Aragón es la tercera autonomía donde más ha crecido el teletrabajo en 2021: un 12,8% más

Actualmente, el 11,3% de los ocupados de la Comunidad trabaja desde casa, según el último informe de Adecco

Alrededor de 71.200 aragoneses trabajan, al menos ocasionalmente, desde su hogar, cifra que es un 12,8% más alta que la de hace un año y que supone el tercer mayor incremento autonómico (son 8.100 teletrabajadores más) y el segundo dato más alto que muestran las estadísticas, solo superado por el del segundo trimestre de 2020, el del confinamiento. Actualmente el 11,3% de los ocupados de la Comunidad trabaja desde casa, según el último informe de Adecco.

A nivel nacional, en cambio, las personas con opción de teletrabajar han bajado un 4% interanual y la proporción de teletrabajadores se sitúa en un 14,4% del total de ocupados, su dato más bajo en cinco trimestres. Por comunidades, solo País Vasco (25,9%) y Valencia (24,7%) superan el crecimiento de Aragón, mientras que once autonomías muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del año pasado.

Por otro lado, en los últimos doce meses, todo el empleo creado en la autonomía aragonesa ha sido a tiempo parcial: 20.900 personas a media jornada (29%), mientras la cantidad de ocupados a tiempo completo ha permanecido sin cambios. Ahora son 93.000 las personas que trabajan a tiempo parcial en Aragón, que es el mayor dato de la serie histórica.

Sobre la conflictividad laboral, Aragón encadena tres trimestres consecutivos con aumentos en el número de huelguistas. De 9,1 participantes en huelgas cada 10.000 ocupados hace un año, se ha pasado a 35,7 huelguistas ahora, de lo que surge un crecimiento de un 291%. Además, Aragón pasa a ser la tercera comunidad con mayor proporción de huelguistas. No obstante, el número de huelgas ha crecido más moderadamente que el de huelguistas, lo que sugiere que cada conflicto ha tenido, de media, una incidencia más alta. Se cuentan 30,2 conflictos cada 100.000 empresas (el cuarto dato más alto a nivel autonómico), lo que implica un incremento interanual de un 133%, que también es el tercero consecutivo.

Print Friendly, PDF & Email