ZeC denuncia que el Ayuntamiento deja de prestar atención a cerca de 1.000 personas dependientes

La concejal de ZeC Luisa Broto ha criticado que la coalición de PP y Cs tenga en estos momentos más de 8.600 horas de atención a estas personas que no se están “prestando”

El grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este viernes el incumplimiento del Gobierno municipal con la encomienda de gestión que mantiene la institución con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), mediante la cual la DGA encarga al Consistorio la atención a personas dependientes de la ciudad a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), perteneciente al Área de Acción Social. Acciones por las que además recibe una cuantía económica. La concejal de ZeC Luisa Broto ha criticado que la coalición de PP y Cs tenga en estos momentos más de 8.600 horas de atención a estas personas que no se están “prestando”.

Según los cálculos de la formación, partiendo de una media de cuatro horas asistenciales a la semana, el Ayuntamiento de Zaragoza está dejando de ofrecer asistencia a alrededor de 1.000 personas dependientes en grado 1 o grado 2. Debido a esta encomienda de gestión, el IASS ofrece al Consistorio zaragozano un listado con las personas que necesitan ayuda en los primeros 15 días de cada mes. El documento incluye el tipo de servicio que precisan y las horas de asistencia que serán necesarias, pero de estas últimas no se han ofrecido más de 8.600 correspondientes a los meses de enero y febrero, ha detallado Broto.

Una vez recibido, el Ayuntamiento debe iniciar la atención a las personas incluidas en ese listado desde el día uno, o primer día hábil del mes siguiente al que se ha recibido la relación. En este sentido, Broto ha aludido a que también se está incumpliendo con los pliegos de la licitación del servicio, puesto que recogen que, una vez recibida la orden de alta, la prestación de la asistencia no debería “en ningún caso” superar los siete días.

“Nos parece algo incomprensible. Es una falta de previsión, falta de trabajo y rigor y es un problema de voluntad política. El consejero Ángel Lorén no nos dio una respuesta clara cuando se la pedimos”, ha expresado la edil de ZeC, quien asegura no conocer “la realidad” y por eso han solicitado que se les ofrezcan los datos por escrito sobre las horas de asistencia prestadas a estas personas. “Son encomiendas garantistas, tiene que cumplir, no entendemos porque no lo lleva a cabo», ha reiterado.

La no prestación del SAD para personas en situación de dependencia tiene además el aumento de las listas de espera del servicio de carácter preventivo como efecto secundario, insisten desde la formación. “Muchas personas lo solicitan al no asignarles el SAD de dependencia que por derecho les es propio”, recalcan.

El Gobierno de Zaragoza defiende que los datos son «radicalmente falsos»

El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que los datos que ha difundido el grupo municipal de ZeC este viernes sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) son «radicalmente falsos y no se corresponden con ninguno de los datos obrantes en los servicios municipales».

El equipo de Gobierno ha recordado que tiene una encomienda de la DGA en materia de dependencia por la que atiende algunos casos derivados por el IASS, y que en la actualidad, «no existe lista de espera en esta modalidad».

En el mes de febrero, el IASS derivó 258 usuarios. Tras el correspondiente procedimiento (visitas, concreción de horarios, asignación de auxiliares…), que puede durar unos días, la inmensa mayoría están ya dados de alta, aseguran.

Desde el Área de Acción Social y Familia, su consejero ha vuelto a lamentar la «labor de desinformación» que lleva a cabo este grupo municipal, que solo genera «confusión en la ciudadanía y un permanente intento de desprestigiar los servicios sociales municipales».

Print Friendly, PDF & Email