Zaragoza estrenará en 2024 dos nuevos convoyes de tranvía de última generación

Servirán para mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta

Dos nuevas unidades del modelo denominado Urbos 100 circularán previsiblemente en el primer semestre de 2024 por las calles de Zaragoza. Lo harán después de que el Gobierno de la ciudad haya dado luz verde a la SEM Los Tranvías de Zaragoza para iniciar los trámites para su adquisición a la empresa CAF, que fabricará estos convoyes de tranvía en Zaragoza. Estos vehículos se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la capital y servirán, sobre todo, para mejorar la calidad de servicio.

«Estamos hablando de una inversión superior a los nueve millones de euros y, de los cuales, 8,4 millones vendrán directamente de los Fondos Europeos», ha concretado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha querido recordar la apuesta de su gobierno por el transporte público de la ciudad, incluso en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria de la Covid-19.

En concreto, se trata de unos vehículos que serán pioneros no solo en la ciudad sino a nivel internacional. «Zaragoza junto a Sidney, Málaga y Granada van a disponer de la última versión de esta plataforma Urbos 100. Igual que en su día Urbos 3 fue pionero en Zaragoza y Sevilla al mismo tiempo, ahora lo será esta nueva versión», ha anunciado el director del Gabinete de CAF para el mercado nacional, Eduardo Galve.

Como principales novedades, estos nuevos tranvías tendrán una parte delantera modificada incrementando la longitud del mismo y consiguiendo así una mayor absorción en caso de choque y una mejor visibilidad para sus conductores. Por otro lado, estos también incorporan un mayor número de ventanas abatibles para los pasajeros, pasando de 4 a 8, permitiendo una mejor entrada de aire exterior. Además, en la cabina, también habrá una nueva ventana deslizante más grande que las actuales.

El interior de los nuevos modelos mejora la accesibilidad y el confort de los pasajeros

Los asientos de los pasajeros también se modifican respecto al modelo anterior, el Urbos 3, ya que ahora se realizarán en plástico reforzado con fibra de vidrio, aunque manteniendo la estética de los anteriores. De igual forma, se incorporarán nuevos asideros verticales que permitan mejor agarre en los usuarios, mejorando la accesibilidad y seguridad de los mismos.

«Las diferencias son siempre pensando en la comodidad del usuario, como es el caso de la mejora de los asientos o los asideros. En definitivo, una serie de modificaciones que nos ayuden a satisfacer las necesidades de confort y accesibilidad para todos los ciudadanos», ha apuntado la gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno.

En el aspecto visual, también se modificará el sistema de Información al Viajero, es decir, las pantallas, que ahora tendrán una nueva ubicación debido a la nueva distribución de asideros. Por último, estos nuevos sistemas también reemplazarán sus quipos de carga de baterías actuales por otras de ion de litio que se cargan y descargan más rápidamente. Asimismo, estos contarán con filtros de climatización, tras la experiencia adquirida por la pandemia.

En definitiva, una por la innovación y la sostenibilidad, pero también recuperar la confianza de los zaragozanos en el transporte público, después de los años más duros de la pandemia en la que llegaron a perderse millones de viajeros.

Print Friendly, PDF & Email