El Seprona localiza al varón que tiró siete cachorros muertos y uno vivo a la basura en Binaced

Estado del cachorro cuando se lo encontró la asociación de defensa de los animales

El Seprona de la Guardia Civil de Monzón está investigando a un hombre de 34 años como presunto autor de los delitos de maltrato y abandono animal. Este varón está acusado de abandonar, tal y como adelantó ARAGÓN DIGITAL, a un cachorro vivo y otros siete muertos en un contenedor de basura de Binaced tras ser golpeados con una pala. La asociación ALDA, con sede en Binéfar, se hizo cargo del cachorro que consiguió sobrevivir.

El pasado mes de febrero el Seprona de Monzón tuvo conocimiento de que se habían localizado los cadáveres de siete cachorros de perro en un contenedor de basura en Binaced, encontrando un octavo malherido con un fuerte golpe en la cabeza. Los animales presentaban diferentes traumatismos, principalmente en la cabeza, lo que les causó la muerte a todos excepto a uno, el cual fue acogido por ALDA, una asociación de defensa animal, donde le aplicaron los cuidados oportunos para recuperarlo de las graves lesiones que presentaba.

Por parte del Seprona se inició una investigación en la que ha resultado fundamental tanto la colaboración ciudadana cómo de la asociación ALDA.

Mientras estos agentes realizaban gestiones para intentar determinar la propiedad de los cachorros, una patrulla de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, que se encontraban realizando un servicio, localizaron a un perro en situación de abandono en una vivienda. El animal no tenía ni comida ni agua y presentaba clara desnutrición además de encontrarse en unas condiciones pésimas de salubridad.

Los agentes recogieron al can y lo llevaron a la asociación de defensa animal para que le realizaran los tratamientos oportunos. El animal había contraído diversas infecciones.

Tras realizar numerosas gestiones e indagaciones y gracias a la colaboración de los agentes de la Guardia Civil de Tamarite de Litera y de la asociación de defensa animal, los investigadores pudieron determinar que existía una relación entre ambos hechos de maltrato y abandono animal y dar con la identidad del posible autor de los hechos.

Por lo expuesto el Seprona de la Guardia Civil de Monzón procedió el pasado día 21 de febrero a la investigación de un varón de 34 años vecino de la comarca del Cinca Medio por un delito de maltrato animal y otro de abandono animal.

Tanto el perro recogido con vida del contenedor, como el hallado en pésimas condiciones en la vivienda quedaron bajo la custodia de la asociación de defensa animal para su recuperación y posterior adopción. Ambos han requerido de asistencia veterinaria para sobrevivir, debido a las graves lesiones sufridas.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Monzón, quedando el investigado con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando sea requerido para ello.

Print Friendly, PDF & Email