El PSOE propone que Zaragoza lidere un plan de autoconsumo energético por medio de Ebrópolis

La socialista Lola Ranera cree que Ebrópolis es el “marco perfecto”

Ante el contexto de los elevados precios de la energía que sufre la sociedad zaragozana, aragonesa, española y europea, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha emplazado al Gobierno municipal a que estudie las posibilidades de la ciudad y su entorno para potenciar e impulsar un modelo de autoeficiencia energética para todas las personas que residen, tanto en la capital como en los barrios urbanos. “Es uno de los mayores retos que tienen las ciudades en este país, hacia dónde vamos, cómo transformamos las ciudades y también desde la producción de energía. Debemos ser capaces de conseguir llegar a emisiones cero y a producir energía limpia”, ha expresado la portavoz socialista, Lola Ranera, indicando al mismo tiempo que el mejor actor para ello es Ebrópolis.

“Zaragoza debe liderar un plan de autoconsumo energético, solicitamos que desde el marco de Ebrópolis se empiece analizar y estudiar este proyecto para definir y diseñar esa Zaragoza del futuro y real que pasa por la producción energética”, ha valorado Ranera. Para ello, los socialistas consideran oportuno que se estudien los suelos y superficies de la ciudad y se elabore un mapa de sectores productivos; que se conozca el consumo actual de la ciudad y del entorno y se diseñe un supuesto de producción de energía del territorio, y en tercer lugar, que se elija la producción que se prefiera (privada, pública, mixta o comunidades energéticas). “Al final, acabar desarrollando las inversiones necesarias para poner eso en marcha y el posible retorno”, ha propuesto Ranera.

La socialista cree que Ebrópolis es el “marco perfecto” porque concentra al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Clúster de la energía, a Circe, a la Cámara de Comercio o a la Universidad de Zaragoza. “Ebrópolis sigue siendo útil, prioritario y ahora más que nunca en la búsqueda de ese modelo de ciudad”, ha recalcado.

Por su parte, el concejal Alfonso Gómez Gámez ha manifestado que la entidad es una “herramienta potente” con más de 20 años de funcionamiento, y que ahora el Gobierno de la ciudad “no la está utilizando con todo el potencial que podría desarrollar”. “Requerimos que esta entidad coordine todo esto y junto con los grupos políticos proponernos soluciones que podamos poner en marcha”, ha solicitado el socialista.

Print Friendly, PDF & Email