El Gobierno destaca la “inyección” de 1.000 millones para el transporte tras el acuerdo con la mayoría de las organizaciones sectoriales

Pese al acuerdo, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte mantiene la protesta convocada para este viernes en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes el acuerdo que ha alcanzado de madrugada el Ejecutivo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) tras los paros convocados en el sector durante los últimos días y que supondrá “una inyección” de 1.000 millones de euros.

Sánchez ha escrito en Twitter: “Esta noche llegamos a un gran acuerdo con los representantes del sector del transporte que supondrá una inyección de más de 1.000 M€. Desde el Gobierno trabajamos sin descanso, tanto en España como en la Unión Europea, para mitigar los efectos de la guerra. Seguimos”.

Pese al acuerdo, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que inició hace unos días los paros en el sector que han derivado en problemas de desabastecimiento, mantiene la protesta convocada para este viernes en Madrid.

Por parte del sector profesional del transporte asistieron a la reunión con el Gobierno los representantes de los Departamentos de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las asociaciones Astic, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie, UNO; y también los representantes del Departamento de Viajeros del CTNC, pero no de la Plataforma que inició los paros y que los mantiene, ya que, de momento, el Gobierno no la reconoce como interlocutor.

El acuerdo contempla que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue.

Tuit publicado por el presidente del Gobierno

Según las cifras aportadas por el Ejecutivo, esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte y estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes. Tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.

Estas ayudas directas por importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, se establecen en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

Créditos ICO

Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia y se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Igualmente, antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Además, dentro de los acuerdos alcanzados con el sector, se incluye la devolución mensual del combustible profesional desde abril.

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