Aragón ha emitido 205 informes territoriales de proyectos de renovables en los dos últimos años

En los últimos años se ha duplicado el número de parques eólicos y se ha triplicado la potencia fotovoltaica

Hasta 205 informes territoriales relacionados con proyectos de energías renovables ha emitido el Departamento de Ordenación del Territorio a lo largo de los dos últimos años. Una cifra que ha confirmado el consejero del ramo, José Luis Soro, tras ser interpelado por el diputado popular Juan Carlos Gracia Suso. “Estos informes son preceptivos, no vinculantes”, ha matizado el responsable autonómico, antes de remarcar que la “consideración fundamental” a la hora de aprobar un informe radica en el impacto sobre el territorio y el respeto a la biodiversidad.

Por su parte, el parlamentario del PP ha querido conocer los avances desplegados por el Gobierno de Aragón en lo relacionado con la ordenación de la implantación territorial de las renovables. “Entendemos que cuando se empezaron a instaurar estas energías no era urgente abordar la ordenación, pero a lo largo de los años se han empezado a instalar por todo el territorio generando importantes afecciones”, ha expuesto. En este sentido, ha aseverado que cada día “hay un mayor rechazo social” desde municipios y comarcas.

Ha aprovechado la ocasión Gracia Suso para recordar que hace un par de semanas Zaragoza acogió una manifestación en contra del modelo de energías renovables que plantea el Ejecutivo aragonés. Convocada por Aliente, las más de 100 plataformas que se movilizaron abogan por otro modelo de transición energética que se aleje de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos. “Señor Soro, había gente de su partido promoviendo esta manifestación, pero en cambio, el Gobierno de Lambán apuesta por ese modelo tan polémico”, ha resaltado.

Además, ha explicado que en los últimos años se ha duplicado el número de parques eólicos y se ha triplicado la potencia fotovoltaica. “Hay que ordenar de forma urgente la instalación de estas energías y es su responsabilidad”, ha exigido. “De lo contrario, habrá mucho descontento en el mundo rural. Rogamos que de forma urgente acometa esa estrategia de ordenación territorial de las renovables”, ha concluido el popular.

En última instancia, el consejero ha puntualizado que en esta cuestión confluyen competencias de otros departamentos, no solo el suyo, tales como Industria y Medioambiente. “Nuestra competencia es emitir informes territoriales en el seno del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón”, ha reiterado. “Todo lo que podemos hacer desde mi Consejería lo estamos haciendo”, ha insistido.

Print Friendly, PDF & Email