Aragón aprobará deducciones del IRPF a las donaciones a Ucrania y a las familias de acogida

Lambán ha pedido adoptar medidas globales para el abaratamiento de la energía y la prolongación del marco temporal que posibilite la puesta en marcha de ayudas directas

El coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha preguntado al presidente de Aragón, Javier Lambán, si el Ejecutivo tiene pensado establecer algún tipo de ayuda concreta para las familias que estén dispuestas y decididas a abrir sus puertas para acoger refugiados ucranianos. “Se aprobarán deducciones del IRPF a las donaciones a Ucrania y a las familias que acojan a niños ucranianos”, ha reconocido el máximo responsable de la DGA durante el Pleno del Parlamento celebrado este viernes.

Además, ha explicado que Aragón Exterior (AREX) está reforzando sus mecanismos para proporcionar soporte a aquellas empresas que tienen relaciones comerciales con Rusia y Ucrania y que quieran diversificar mercados.

Por otro lado, en el contexto de crisis en el que se encuentra sumergido el país a causa de la ofensiva rusa sobre territorio ucranio que estalló un mes atrás, Lambán ha querido exponer las propuestas que el Gobierno aragonés ha solicitado a Moncloa. Ha pedido adoptar medidas globales para el abaratamiento de la energía y la prolongación del marco temporal que posibilite la puesta en marcha de ayudas directas, así como la creación de un fondo adicional de respaldo presupuestario a las comunidades para sufragar los gastos Covid y hacer frente a las nuevas obligaciones de inversión.

También ha reclamado la reutilización del fondo de solvencia empresarial para los sectores más afectados por la crisis, apoyar en medidas tendentes a minimizar los costes laborales del impacto de la guerra, solicitar la revisión de los criterios para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y pedir una moratoria en la amortización de los préstamos ICO. “Son cuestiones que se están planteando y que esperamos ver desarrolladas en las próximas fechas”, ha zanjado el ejeano.

Print Friendly, PDF & Email