El COE asegura que Aragón y Cataluña han vencido las dificultades, pero la DGA niega un acuerdo

El presidente del COE ha participado junto al presidente del PSC, Salvador Illa, en las jornadas de debate sobre la Candidatura Olímpica del Pirineo // Foto: COE

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha participado este viernes en unas jornadas de debate sobre la Candidatura Olímpica del Pirineo, organizadas por la Fundación Rafael Campalans, donde ha explicado cómo avanza el proyecto y se ha mostrado optimista en cuanto a las posibilidades del Pirineo de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. “Llevo mucho tiempo hablando con los responsables de los tres partidos (ERC, Junts y PSC) y todos quieren los Juegos. Hemos vencido las dificultades y en el momento en el que demos el paso, la semana próxima, esta candidatura será imparable”, ha señalado. A este respecto, el Ejecutivo aragonés ha reiterado que quiere que haya JJOO, pero solo los aceptará en igualdad de condiciones. Además, ha dejado claro que todavía no existe acuerdo y que hasta que no lo haya, el Gobierno de Lambán no dará el visto bueno a la participación en dicha candidatura.

Desde el pasado mes de diciembre, la comisión técnica, en la que hay tres miembros del Gobierno de Cataluña, tres de la DGA y tres del COE, se ha reunido hasta en cinco ocasiones para preparar el estudio de la parte técnica de esta candidatura. «Si somos capaces, en un momento de confusión y enfrentamiento, de tener una idea común y trabajar todos a favor de esa idea, recorriendo el camino en común, entonces hemos ganado la candidatura. A partir de ahí, sea el momento que sea, los Pirineos tendrán Juegos Olímpicos», ha asegurado.

“El haber conseguido llegar a este punto de encuentro ya es el primer éxito. Ahora queda el trabajo conjunto para llegar al éxito final. No me preocupan nuestros rivales, sino si somos capaces de presentar nuestra candidatura en unanimidad, no en divergencia. La base del éxito de la candidatura no es la nieve ni el hielo, sino el respeto y el diálogo», ha añadido.

Por último, el máximo responsable del COE ha dejado claro que el Comité Olímpico Internacional (COI) está muy pendiente de esta candidatura. “Ante el movimiento olímpico internacional tenemos que presentar las cosas por unanimidad. Este es un proyecto muy serio. Hay que ir unidos, juntos. Si estamos, pensamos y trabajamos juntos, tenemos todas las opciones de ganar, pero dependemos de nosotros mismos y de que el COI, que nos mira día a día, tenga la certeza de que haremos unos grandes Juegos”, ha remarcado.

El PSOE Alto Aragón también defiende la candidatura 

El alcalde de Canfranc y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, Fernando Sánchez, también ha defendido en las jornadas la «excelente oportunidad que supone para el territorio acoger una cita como los Juegos Olímpicos de Invierno 2030». A su juicio, «debemos aprovechar esta posibilidad para solucionar algunos de los principales problemas de la zona pirenaica, como son la falta de vivienda, las conexiones por carretera o la conectividad a Internet».

«Unos Juegos implican importantes inversiones económicas en infraestructuras que pueden y deben tener un uso más allá del evento deportivo» ha defendido. Eso sí, «contando siempre con la opinión de los habitantes del territorio, que son quienes mejor conocen su situación y los retos que deben afrontar en diariamente».

Además, Sánchez ha reivindicado la necesidad de que esas inversiones sean sostenibles y tengan en cuenta el cambio climático. «¿Por qué no aprovechamos las Olimpiadas para convertir las estaciones de esquí en estaciones para todo el año?”, ha planteado. Asimismo, se ha mostrado seguro de que “el resultado final, si las cosas se hacen bien, puede ser muy bueno para todo el Pirineo”.

Print Friendly, PDF & Email