La Famcp y Zinnae conocen la nueva herramienta para modernizar la gestión del uso del agua

Imagen del encuentro mantenido entre el Clúster del uso del agua en Aragón y la FAMCP

Este jueves ha tenido lugar la primera reunión entre Zinnae, el clúster para el uso eficiente del agua de Aragón, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). En la misma se ha abordado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado por el Ejecutivo el pasado 22 de marzo.

A la reunión han asistido la gerente de Zinnae, Marisa Fernández, que ha estado acompañada por representantes de la Junta Directiva del Clúster; el secretario general de la Famcp, Martín Nicolás, y Romina Magni De Antonio, del Departamento EU, financiación europea de la Federación.

El Perte es una herramienta creada para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en España, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria, además de modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible.

Este proyecto tiene presente la digitalización, la innovación y la formación como prioridad ante el desafío que supone el cambio climático. “A pesar de que se trata de una iniciativa todavía en estudio, en breve se publicarán las convocatorias para impulsar proyectos en varias líneas a las que podrán acceder las Entidades Locales, como las telelecturas, y las competencias digitales en materia de agua”, señalan desde la Famcp.

Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica

El proyecto movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo, abriendo nuevos nichos profesionales en el sector.

La línea de actuación más potente del Perte será la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.

Para aumentar la gobernanza y transparencia, se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España y se otorgará un sello de calidad a los usuarios con mejores prácticas en el manejo del recurso hídrico.

Print Friendly, PDF & Email