La Atención Primaria saldrá a la calle el domingo reclamando mejoras de personal y trato a los pacientes

Las reivindicaciones poblarán las calles aragonesas y nacionales

Domingo 27 de marzo. 12.00 horas. La Atención Primaria dirá basta de forma unánime en todo el Estado y, por supuesto, también en Aragón. En la capital, partirá una manifestación desde plaza de España hasta el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a la que está previsto que acudan miles de personas para gritar alto y claro sus lemas: “Salvemos la Atención Primaria” y “Defensa de la Sanidad Pública”. En la Comunidad Autónoma de Aragón, hasta 63 organizaciones, entre colectivos, sindicatos o asociaciones, formarán parte de la marcha.

Este miércoles ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de dicha manifestación, en la que han participado diversos colectivos que han ejercido como portavoces. Por ejemplo, la secretaria general de la Federación de Sanidad CCOO Aragón, Delia Lizana, ha denunciado el “deterioro paulatino de la sanidad” en los últimos años y también que Aragón “es la CCAA que menos invierte en Atención Primaria, un 16%”, sólo por delante de Ceuta y Melilla y que, además, “este año hay un recorte en los presupuestos de un 4%”. Reclaman que esa inversión alcance el 25%.

Además, ha lamentado “los ingentes recortes sufridos en recursos humanos y materiales, la falta de coordinación asistencia, el retraso en la atención y también la ausencia de voluntad política”. Ha recordado que “es necesario volver a situar a la Atención Primaria en el lugar establecido, como pilar esencial donde descansa el sistema de salud” y para ello es obligatorio que se cuente con la presencia de “todos los actores” involucrados.

Pero son multitud las reivindicaciones que se van a poder escuchar el domingo. Por ejemplo, claman por el regreso de “las consultas presenciales y reducir al mínimo las telefónicas”; evitar “que aumenten las listas de esperar, ya no sólo las quirúrgicas, sino que en Atención Primaria tardan entre 15 o 20 días para darte una cita y es necesario que sólo sean 48 horas como máximo”.

Por otro lado, una proclama histórica de la Atención Primaria es que la consulta “de 10 minutos mínimo no se está cumpliendo”, o poder tener “los centros abiertos mañana y tarde, ya que la gente que trabaja tiene derecho a su atención y que no suponga faltar al trabajo para poder ir al médico”.

El medio rural no se quiere perder la cita y, por ejemplo, Ana Calvo ha explicado que vive en Cuencas Mineras, donde hay tres centros de salud, pero “existe el problema del envejecimiento y también la dispersión, ya que los profesionales tienen que desplazarse con el coche propio” porque “una persona mayor que vive en un pueblo a 20 kilómetros no puede desplazarse” y “si tiene un consultorio que abre un día a la semana no puede prever ponerse enfermo justo el día que abre”.

Con todos estos ingredientes, se prevé que se produzca una marcha multitudinaria por las calles aragonesas para tratar de acabar con un problema que afecta por igual a ciudades y mundo rural. Y que, por tanto, involucra a toda la población.

Repollés defiende el «firme» compromiso con la Atención Primaria

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita a la planta farmacéutica de Teva ha asegurado que sería ella la primera en estar “en cabeza” en todas las manifestaciones que lleven como lema “Salvar la Atención Primaria”, al mismo tiempo que ha defendido que el Gobierno de Aragón “tiene un firme compromiso con mejorar la Atención Primaria”.
La consejera ha recordado que este martes se presentó el Plan para la Atención Primaria en el que se recogen “mejoras y modificaciones”, y “ese es el objetivo”, ha asegurado. “Este documento recoge todas las modificaciones importantes para una sanidad del siglo XXI pero tiene la pretensión de recoger todas aquellas demandas de la población general y los colectivos profesionales para tener una sanidad que merecemos”, ha apostillado la responsable de Sanidad.

Print Friendly, PDF & Email