España concede la protección temporal a más de 17.600 ucranianos en menos de dos semanas

Más de la mitad de los refugiados han sido atendidos en el centro de Pozuelo

Más de 17.600 personas procedentes de Ucrania han obtenido el reconocimiento de protección temporal desde que el Ministerio del Interior habilitó este procedimiento hace menos de dos semanas y, según informa el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, unos 12.000 ucranianos están alojados en diferentes recursos de larga estancia de la red nacional de acogida, en distintos puntos del territorio.

Hasta el momento, unas 6.000 personas han sido atendidas en los tres centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade) puestos en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona para facilitar la tramitación de sus documentos. Más de la mitad en el centro de Pozuelo, que fue el primero en abrir.

Según el Ministerio, el 37% de las personas atendidas en los Creade son menores de edad, y la edad media de todas las personas que pasaron por ellos es de 26 años.

Protección temporal

En menos de dos semanas, desde que se puso en marcha el procedimiento simplificado, el Ministerio de Interior ha otorgado la Protección Temporal a más de 17.600 personas.

La documentación de estas familias se ha llevado a cabo de manera ordenada a través de un servicio de cita previa lanzado por Inclusión el pasado 11 de marzo, que proporciona información en ucraniano a todos los ciudadanos que precisan de apoyo al llegar a España, así como de información sobre sus derechos.

Este número de contacto permite a los desplazados ucranianos concertar una cita para la obtención exprés de la Protección Temporal. El número de teléfono, (+34 91 047 44 44) ha atendido desde su puesta en marcha, el pasado 28 de febrero, un total de 12.387 llamadas y ha concertado 20.125 citas previas para la obtención de la Protección Temporal.

Más del 60% de las llamadas atendidas tenían por finalidad la concertación de la cita previa, mientras que alrededor del 16% ha solicitado información sobre Protección Temporal y Acogida.

Además, desde hoy, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en funcionamiento en los tres Creade un puesto de atención para que las personas desplazadas mayores de 16 años puedan solicitar su Número de Seguridad Social (NUSS), a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral de aquellos que lo deseen.

También desde hoy está en funcionamiento el teléfono 900 67 09 09 habilitado por la Fundación «La Caixa», en colaboración con el Ministerio de Inclusión, para aquellas familias que quieran participar en el programa de acogida familiar de refugiados ucranianos que se empieza a desplegar hoy en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia.

Por último, Inclusión cuenta con una página web disponible en castellano y en ucraniano, en la que se va actualizando desde el pasado 8 de marzo toda la información útil para las personas desplazadas del conflicto en Ucrania: derechos que otorga la Protección Temporal, comisarías en las que puede obtenerse, teléfonos de contacto en cada provincia en caso de necesidad de acogida urgente, así como una guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Las familias ucranianas que llegan a los Creade cuentan disponen un tríptico informativo que resume en ucraniano toda la información relativa a su situación en España.

Print Friendly, PDF & Email