El Salud aspira a reducir «progresivamente» las listas de espera quirúrgica en 2022

El lunes se pondrá en marcha la nueva estrategia de vigilancia en Aragón

Aragón cerró las listas de espera quirúrgica de las diversas intervenciones de febrero en 8.564 pacientes con demoras superiores a los seis meses para pasar por el quirófano. La previsión del Salud para este 2022 es la de poder ir “reduciendo progresivamente” esas listas, con el objetivo de llegar al próximo 2023 con “cifras razonables”. Así lo aseguraba este jueves el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, en su visita a la planta farmacéutica de Teva. El propósito fundamental, ha incidido, es conseguir una lista de espera “que no impacte de forma importante sobre la calidad de vida de los pacientes”, ya que es difícil reducirlas a cero.

Abad confía en que “la pandemia deje de afectar a los hospitales y con las previsiones de máxima utilización de los servicios públicos, de los recursos públicos” se puedan alcanzar esos objetivos que busca el Departamento de Sanidad. La primera ola de la pandemia en 2020 fue una de las peores a nivel de operaciones, por la presión hospitalaria a causa de la Covid-19. Sin embargo, Abad ha reconocido que en 2021 tampoco pudieron reducir estas listas de espera a pesar de que las intervenciones aumentaron un 20% (se realizaron más de 100.000) respecto a 2020.

El responsable de Asistencia Sanitaria de la DGA ha señalado que son más de 8.000 los pacientes en lista de espera, pero también que hay “8.600 realidades diferentes”. “Hay patrologías que no pueden esperar más de 15 días, un mes, como puede ser la oncológica que se está manteniendo sin demoras, y hay otras intervenciones que se pueden demorar sin afectar gravemente a la calidad de vida”, poniendo como ejemplos las operaciones de cataratas o hernias.

Por otro lado, José María Abad ha informado de que también se ha publicado ya en el Boletín Oficial de Aragón la orden de precios donde se incorpora la posibilidad de concertar no solo procesos quirúrgicos con todo el personal, sino también sin personal o solo con anestesia y enfermería. “Tenemos las opciones abiertas y ahora en función de las previsiones que nos hagan llegar, de cuales son las capacidades de intervención en los centros sanitarios, veremos las necesidades de concertar quirófanos fuera del sistema. También seguimos manteniendo la contratación de procesos completos”, ha añadido.

Listo ya el nuevo sistema de vigilancia en Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que su departamento tiene ya listos los documentos específicos que “aterrizan la estrategia nacional de vigilancia a nivel de nuestra Comunidad para distribuir a todos los hospitales, centros sanitarios, para que sepan en qué términos nos tenemos que mover”. El nuevo plan de vigilancia, que se acordó en Zaragoza el pasado 10 de marzo y ha sido ratificado este martes por la Comisión de Salud Pública, asimila la Covid a otras enfermedades respiratorias, modifica el cuenteo de casos y dirige todos los esfuerzos a las personas más vulnerables.

El lunes se pondrá en marcha la estrategia en Aragón, tanto los sistemas de información como los sistemas de vigilancia que tendrán que regir en los hospitales, centros de salud, residencia y centros de día. Estos últimos, “donde nos tenemos que centrar en realizar una vigilancia activa”, ha confirmado Repollés.

Además, el nuevo sistema de vigilancia implica “modificar todas las instrucciones y documentos que tenemos en Aragón”, incluyendo las de los centros educativos. La consejera no ha confirmado al 100% que se eliminarán las cuarentenas en los colegios, pero sí que “en el mismo sentido que se modifica el sistema de vigilancia en las personas no vulnerables, se hará con los niños”. “Los colegios se trata de un ámbito de personas no vulnerables y se tendrán que ajustar todas las instrucciones a este nuevo sistema de vigilancia”, ha afirmado.

Print Friendly, PDF & Email