El pasado alfarero de Caesaraugusta se muestra en una exposición en el Torreón Fortea

Se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III | Foto: Laura Trives

Historia, recuerdos y muchas anécdotas guardan las 39 piezas procedentes de distintos museos e instituciones de Aragón y la Rioja que desde este jueves y hasta el próximo 26 de junio alberga la sala de exposiciones del Torreón Fortea. «Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus” es el título de la exposición que, como muestra de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza con la Sociedad Española de Estudios de la Cerámica Antigua en Hispania, servirá para acercar al público la historia del comercio cerámico a través del río Ebro.

Para ello, se exponen diferentes aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el valle del Ebro entre los siglos I y III: el ocio, la ideología, la religión, la tecnología, el comercio y la gastronomía, con una especial referencia al barrio alfarero de Caesaraugusta. Además, hay que destacar que varias de las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en Zaragoza, se muestran por primera vez al público, al igual que una selección procedente de los museos riojanos que recientemente se han incorporado a sus colecciones, y que se presentan como primicia fuera de su comunidad.

«Hablamos de un potentísimo barrio alfarero extramuros de la ciudad como mandaba la normativa vigente entonces para que no hubiera peligros de incendios ni de humos. Ocupaba la mayor parte del actual barrio de San Pablo y esto es algo que espero que descubran nuestros conciudadanos, que van andando sobre una potente industria, un barrio artesanal que quedó oculto bajo el suelo», ha explicado durante la inauguración de la exposición la comisaria y especialista en cerámica común, Carmen Aguarod.

Las piezas seleccionadas, además de tener una función práctica como menaje de mesa y cocina en el ajuar de las casas romanas, presentan decoraciones que nos transmiten imágenes con mensajes de ocio, creencias e ideología. Otros recipientes nos hablan de la dieta alimenticia romana y de las técnicas utilizadas en su cocina, muchas veces no muy lejana a la nuestra. Complementa la muestra un audiovisual que nos aproxima a las figuras de tres alfareros, documentados arqueológicamente a través de sus cerámicas en el siglo I, que nos desvelarán los circuitos de comercialización de sus productos por vía fluvial.

«Tal vez hoy en día el plástico y el vidrio han sustituido a la cerámica y no nos damos cuenta de la importancia, del gran recurso económico y de la riqueza que generaba la cerámica en la Antigüedad y sobre todo en la época romana», ha incidido el comisario de la exposición y especialista en vajillas de mesa de lujo, Carlos Saénz.

Visitas y actividades complementarias

La exposición ha sido diseñada con un enfoque didáctico y ameno, asequible a todos los públicos, complementada durante los meses de su realización por actividades didácticas. Así, habrá talleres dirigidos a escolares los jueves, a las 10 horas, teniendo que hacer reserva previa en el correo electrónico didacticacultura@zaragoza.es o en el teléfono 976 721 447.

Igualmente, se llevarán a cabo talleres para familias los sábados, a las 18 horas, y visitas guiadas para público general los domingos, a las 11 horas, teniendo que hacer previa reserva a través de zexposiciones.eventbrite.es.

Print Friendly, PDF & Email