Aragón mejorará el servicio de helicóptero medicalizado, que actuará también en horario nocturno

Esta iniciativa “no tiene peros más allá del interés de ciertas formaciones en desgastar al Gobierno”, aseguraba Mayte Pérez

Atender emergencias y salvar vidas durante las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana. Ese es el objetivo que persigue el Gobierno de Aragón con la mejora que experimentarán los helicópteros del 112, que actuarán también en horario nocturno para dar servicio a las 33 comarcas que integran la Comunidad. Así lo ha oficializado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el Pleno de la Cámara Alta celebrado este jueves, considerando que esta iniciativa “no tiene peros más allá del interés de ciertas formaciones en desgastar al Gobierno”.

Y es que la polémica y los rifirrafes han protagonizado este debate. Se ha dirigido directamente la responsable autonómica en materia presidencial hacia la bancada del PP después de que los integrantes del principal partido de la oposición “hablen de confiscar y de bajar impuestos cuando fueron ustedes los que cometieron el mayor robo en las entidades locales”. “Están incendiando para intentar que las comarcas rechacen este servicio”, ha continuado tras escuchar la comparecencia del diputado popular José Antonio Lagüéns.

El parlamentario, visiblemente molesto porque “a la oposición no le han proporcionado ningún tipo de información hasta hoy”, ha criticado que las entidades locales hayan tenido que financiar el coste adicional derivado de la Covid y “todavía no hayan recibido ni un solo céntimo”. “A las comarcas aún les deben más de un millón de euros que se encuentran confiscados”, ha remarcado. Según ha expuesto Lagüéns, su partido se enteró de la mejora del servicio a través de los medios de comunicación justo hace un mes cuando tanto Lambán como Pérez y Repollés visitaron las obras del nuevo Hospital de Teruel. “El Gobierno no nos había informado de nada”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado la confusión y polémica que surgió en torno al nuevo pliego de ambulancias, solicitando que “hay que preservar lo que ya tenemos aunque se incorporen novedades”. “Los aragoneses no podemos desplazarnos a los helipuertos cuando estamos enfermos”, ha matizado, antes de resaltar que “nadie quiere dudas ni improvisaciones”.

Por su parte, Pérez ha mostrado asombro y sorpresa por el discurso del popular. “Parece que le ha dolido, señor Lagüéns. El tono de su intervención ha sido más propio de la señora Marín que suyo”, ha comparado. Al tiempo, ha vuelto a incidir en la importancia de la propuesta, puntualizando que “sinceramente creo que no tiene muchas aristas”.

Revolución del transporte sanitario de emergencia 

Centrándose ya en el propio servicio de helicóptero medicalizado, la consejera cree que entrañará una «revolución del transporte sanitario de emergencia». No obstante, ha recordado la complejidad que supone el ámbito de la protección civil y gestión de emergencias. En este contexto hay que sumar que Aragón está conformado por 731 municipios y presenta una gran dispersión poblacional. “Las personas que viven en pequeñas localidades serán atendidas en condiciones similares a las que viven en núcleos urbanos de gran población. Se tratará de un servicio integral sin interrupciones temporales”, ha explicado.

Ejemplificando un posible escenario, Pérez ha señalado que “si una persona sufre un ictus de madrugada en Benasque, el tiempo hasta que llega al Hospital Miguel Servet pasaría de costar tres horas a tan solo hora y media”, ha enfatizado.

Asegurando que el Departamento de Presidencia está en continuo contacto con Sanidad para acordar dónde se establecerán los helipuertos, la responsable ha confirmado que la modificación del contrato con la adjudicataria supondrá un millón de euros más cada año. Además, la red de helipuertos será financiada con fondos europeos y los remanentes de las entidades comarcales, que deberán adaptar sus instalaciones. “La red comarcal se refuerza y podrá ayudar en la cooperación y habilitación de este servicio”, ha incidido, antes de concluir apuntando que “se trata de contribuir a salvar vidas y luchar contra la despoblación implantando en el medio rural los mismos servicios que en las ciudades”.

Print Friendly, PDF & Email