ZeC propone reducir el precio del bus e impulsar el uso de bici para combatir la subida de precios

Desde la formación han propuesto una reducción extraordinaria del 50% en la tarifa del bono mensual del autobús
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El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un conjunto de medidas para aplicar en la ciudad y mitigar la subida de precios, con propuestas sobre el transporte público, el asesoramiento energético en los barrios, la mejora de carriles bici y un plan de impulso a la ciclologística para el reparto de mercancías en la ciudad. Y es que, tal y como ha reconocido el portavoz de la formación, Pedro Santisteve, la subida de precios es algo que "nos afecta a todos los ciudadanos de a pie" y, por ello, ha insistido en desde el Ayuntamiento de Zaragoza "se podría hacer una función ejemplar para paliar esta situación tan dramática para muchos hogares". La propuesta pasa porque desde el consistorio se pongan en marcha medidas que "ayuden a mitigar los efectos en la subida del coste de la vida con propuestas a nivel de ciudad que fomenten el uso del transporte público a un precio más asequible, la inversión en carriles bici para quienes opten por la bicicleta o el patinete, que exista información a los consumidores en sus propios barrios sobre métodos de ahorro energético”, ha destacado el portavoz de la formación, Pedro Santisteve. En concreto, desde el grupo municipal han propuesto una reducción extraordinaria del 50% en la tarifa del bono mensual del autobús para fomentar esta opción de transporte público, tal y como ya ha hecho Nueva Zelanda. Una medida, ha asegurado Santisteve, "que también ayudaría a recuperar el número de usos del transporte público previo a la pandemia". En este sentido y refiriéndose al uso del vehículo privado a la hora de ir a trabajar a puntos de la ciudad más alejados, han solicitado mejorar las frecuencias en las líneas de autobús que conectan con los polígonos industriales de Zaragoza “para que el transporte público pueda ser una alternativa real al coche para aquellas personas que se desplazan a trabajar a los polígonos”. Además del transporte público, la bicicleta, la bicicleta eléctrica y el patinete también son una alternativa al coche para la movilidad a los centros de trabajo que, según la formación, debería favorecerse mediante la mejora de una infraestructura clave en la ciudad como es la red de carriles bici, con una ampliación de la red y mayor inversión en su mantenimiento. “La bicicleta también ofrece enormes oportunidades en relación al transporte de mercancías de última milla, un sector especialmente golpeado por la subida del diésel, por lo que una apuesta municipal lograría que Zaragoza fuera más sostenible, más saludable, más segura y más resiliente a los efectos de las subidas del combustible”, ha destacado Santisteve. En este sentido, la formación ha propuesto desarrollar desde el ámbito municipal una prueba piloto de ciclologística en los barrios, como una alternativa sostenible y más económica al reparto de mercancías en la ciudad. "En la anterior corporación ya hablamos de que los polígonos industriales como el propio polígono de Cogullada, por ejemplo, podía ser un centro de investigación y de utilización de vehículos eléctricos y servir también para estudiar un mapa de locales en la ciudad que pudieran servir como puntos de distribución de productos de última milla. Esto es algo que queda pendiente de estudio y es algo que podría permitir que las furgonetas no tengan que estar continuamente con todos los problemas de aparcamiento que conlleva en los barrios, dificultando además la peatonalización de esas zonas", ha añadido Santisteve. Otra de las propuestas presentadas para fomentar el ahorro energético e impulsar las energías renovables mediante el autoconsumo ha sido la apertura en los barrios de oficinas de asesoramiento energético. Estas son puntos de información que abarcan desde la revisión de facturas, al fomento del autoconsumo, la reducción de los consumos e información sobre la creación de comunidades energéticas locales.