Volkswagen confirma que instalará la gigafábrica de baterías en Sagunto

El anuncio lo ha realizado el presidente del Consejo de Administración del grupo, Thomas Schmall, durante la presentación de los resultados de 2021

La gigafábrica de baterías del grupo Volkswagen no vendrá finalmente a Aragón. La multinacional alemana ha confirmado este miércoles de forma oficial que instalará esta planta en la localidad valenciana de Sagunto, próxima a la factoría de Ford en Almussafes, generando unos 3.000 puestos de trabajo, además de los proveedores y la industria auxiliar que pueda crearse a su alrededor.

El anuncio lo ha realizado el presidente del Consejo de Administración del grupo, Thomas Schmall, durante la presentación de los resultados de 2021 de Seat. Aragón era una de las finalistas en la ubicación para acoger este gran proyecto, junto a Extremadura y Valencia, primando su posición estratégica entre los centros de producción de Volkswagen (uno en Pamplona y tres en Barcelona), así como su conocimiento industrial, pero, finalmente, no ha sido la elegida. Está previsto que comience a funcionar en 2026.

Pese a que diversos medios especializados ya publicaron esta decisión hace algunas semanas, desde el Gobierno de Aragón no se tiraba la toalla y se seguía esperando a la confirmación oficial, que ha llegado este miércoles. Schmall ha afirmado que esta inversión depende ahora de la aprobación definitiva del Perte del vehículo eléctrico, cuya convocatoria se publicó el pasado viernes, y ha apuntado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables. “Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Es nuestra ambición electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de siete mil millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona y la localización de la cadena de valor de las baterías en Valencia”, ha afirmado.

No obstante, Aragón todavía sigue viva en la carrera para acoger una fábrica de baterías, aunque la vía del grupo Volkswagen ya haya pasado de largo. No en vano, el secretario general de Industria del Gobierno español, Raúl Blanco, aseguraba en una reciente visita a Zaragoza, que el Perte, dotado con casi 3.000 millones de euros de inversión pública, podía tener capacidad para aprobar más de un proyecto de estas características.

 

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